Así lo señaló la directora de la Normal Superior Benito Juárez del SNTE, Georgina Madrigal Bueno, quien expuso que se requiere de contar con instrumentos y personal docente capacitado para atender los accidentes que ocurren en los centros educativos, en lo que se refiere a las primeras acciones a tomar en tanto llegan las unidades de atención médica especializada en urgencias como los cuerpos de rescate, o para en su caso realizar las maniobras que permitan que la situación del estudiante afectado no empeore.
La directiva indicó que por esta razón se determinó que los alumnos que están a punto de egresar de la especialidad de Educación Física, realicen un curso profesional en Primeros Auxilios.
“La realidad cotidiana que se vive en las escuelas no puede esperar a que en los planes y programas para la formación de maestros se incluyan nuevas competencias”. De allí que en la normal que dirige se hayan implantado acciones extracurriculares, como es el caso de los diplomados en Nutrición, Inglés y Competencias Digitales, así como ahora un curso de formación básica de Primeros Auxilios.
Al respecto de este último, precisó que los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Física y en lo sucesivo todos los egresados lo deberán tomar como parte de su formación profesional. Dicho curso es impartido en acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca.
“En los meses recientes han sido varios los alumnos de escuelas de educación básica que han sufrido accidentes, algunos lamentablemente de consecuencias fatales, lo que deja ver la urgente necesidad de contar con elementos humanos y materiales que permitan auxiliar y prestar atención de primera mano, con el propósito de coadyuvar en aminorar la gravedad de las consecuencias”, expone el comunicado de la institución.