El secretario informó que ya se ha sostenido algunos acercamientos con diputados locales para hacerles ver la necesidad de considerar estos recursos en el ejercicio fiscal del siguiente año, cuya discusión habrá de iniciar en los próximos días en el Congreso local, pues de esa forma se puede multiplicar los fondos con recursos federales en distintas proporciones, conforme al plan que se trate.
Recordó que en algunos de ellos el monto local llega a multiplicarse hasta siete veces por la aportación federal, y por ello se pudiera ir conformando un plan con anticipación.
Dijo que como parte de la elaboración del Programa Operativo Anual, se hizo algunos trabajos con la Secretaría de Desarrollo Social federal, y se considera que podría aumentar el monto de la federación de entre el 10 y el 15 por ciento, aunque en algunos casos podría haber mayores aumentos y en otros decrementos. Por ejemplo, refirió que en el año anterior aumentó el fondo del programa Hábitat y disminuyó el de “Rescate de Espacios Públicos”.
Subrayó que para el siguiente año están peleando porque se incremente los recursos en materia de talleres sociales que son de gran utilidad, pues implica el generar el autoempleo en este momento de complicaciones financieras para el país.
Apuntó que si se rebasa el 10 por ciento, habría un margen de maniobra, y confió en que no haya menos de ese aumento. Aclaró que los recursos son para programas sociales, pues el presupuesto de operación de la Secretaría como tal habría de mantenerse en aproximadamente 21 millones de pesos, que es el que se ha trabajado desde la creación de esta dependencia.