Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestó este martes a las puertas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para demandar que no se retrase más la reinstalación de maestros que fueron cesados por no presentar la primera evaluación. Sin embargo, el acto legal no se llevó a cabo y por decisión de las autoridades laborales se difirió para el próximo 4 de julio.
Con cartulinas, pero sin entorpecer las actividades, integrantes del MMB protestaron en las inmediaciones de la JLCA, tanto en la banqueta como en la acera de enfrente, para exigir una pronta solución del juicio, que siguen los profesores que hace 13 meses fueron despedidos al no acudir a los exámenes.
Jovita Villalba Arias, vocera del MMB, informó que esperaban que este martes se llegara a un acuerdo con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); sin embargo, no se llevó a cabo la audiencia. El personal del organismo argumentó que no llevaba una propuesta detallada.
Las autoridades laborales decidieron que se pospusiera la audiencia para el próximo 4 de julio, aun cuando estaban las dos partes presentes.
La profesora argumentó que desde el punto de vista de los trabajadores no hay argumentos legales para el despido, porque desde que se llevó a cabo la notificación de la evaluación en el 2015, hubo muchas irregularidades e inconsistencias, desde errores en el apellido o nombre, en el centro de trabajo al que pertenecen los maestros, además no se hicieron las notificaciones de manera legal, sólo mediante correo electrónico y no se dio los tres meses de capacitación de forma anticipada como lo marca la Ley del Servicio Nacional Profesional Docente, entre otras.
Comentó que para el MMB, el asunto podría estar resuelto desde hace mucho tiempo y visualizan que hay una situación política porque se han enfrentado a una reforma que promueve el gobierno federal.
Exigen que los maestros deberán ser reubicados en su mismo centro de trabajo y demandarán los salarios caídos desde que fueron despedidos. Esta demanda implicaría que el IEBEM y la Federación reubique a los profesores que fueron asignados en esos grupos y que se pague los recursos correspondientes a los sueldos que no se les pagaron desde que ocurrió el despido y les dejaron de depositar el salario.