Cuernavaca, Morelos.- Este fin de semana se llevó a cabo la segunda evaluación para maestros de nuevo ingreso. Se registraron alrededor de tres mil aspirantes para ocupar alrededor de mil espacios que se generan a lo largo del año, la mayoría para cubrir incidencias como jubilaciones.
Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que se desarrolló sin contratiempos desde el sábado y este domingo el proceso, que inició hace una semana y que culminará con una tercera fase los días 24 y 25 de junio.
En cada fecha se convocó a alrededor de mil profesores, con una participación en promedio (en las dos que ya se realizaron) de entre el 88 y el 90 por ciento, es decir, muy cerca del promedio más alto a nivel nacional.
Los exámenes se aplicaron en seis sedes: el Tecnológico de Zacatepec, dos planteles de Cebetis, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), pues en esas instituciones de niveles medio superior y superior se contó con toda la infraestructura informática y tecnológica para su desarrollo.
El funcionario estatal insistió en que está garantizada la transparencia de la evaluación y sus resultados, al indicar que es aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el Servicio Nacional Profesional Docente.
Sostuvo que se contó con todos los elementos necesarios para atender cualquier incidente, como plantas de energía eléctrica, apoyo de instituciones de seguridad para controlar el acceso y que el ambiente del examen fuera de tranquilidad, entre otros aspectos.
Dijo que no se tiene con precisión el número de plazas que se someten a concurso, porque gradualmente se tiene incidencias de personal, ya que cada quincena alguien se jubila o hay defunciones, por lo que se van generando las vacantes. Estimó que la cantidad global anual es de alrededor de mil espacios.
El director de Planeación dio a conocer que de los tres mil maestros que presentan evaluación no todos resultan acreditados. Calculó que sólo obtienen resultados óptimos entre el 40 y el 50 por ciento de los aspirantes: “no por el hecho de que presenten tres mil maestros ya se tienen, no todos salen acreditados, alrededor del 40 al 50 por ciento sale óptimo para ser acreedor a una plaza, hay especialidades donde hay mayor demanda, pero quizá es donde hay menos espacios, entonces se van agotando y tenemos que hacer una segunda vuelta”.