Al iniciar en el municipio de Tepoztlán el Programa de Registro y Canje de Armas, cuyo objetivo es promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, señaló que este año sólo participarán dos municipios.
Indicó que cuando este consejo impulsó en 2013 este programa, participaron Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec; en 2014 y 2015 sólo se sumó el ayuntamiento capitalino; en el 2016 Yautepec y Xochitepec; y en este 2017 sólo Tepoztlán y Emiliano Zapata.
Dijo que cada año el argumento de los ediles es que carecen de dinero para apoyar este programa, pese a que tienen el ramo 33.4, de donde ellos pueden allegarse de recursos para seguridad y prevención del delito.
Informó que del 2013 a la fecha se han canjeado 498 armas y 349 granadas. También se han registrado otras 205 armas y retirado 135 cargadores y 29 mil 882 cartuchos.
Recordó que desde el 2013, el Consejo Ciudadano ha participado en el Programa de Canje y Registro de Armas de Fuego, en coordinación con la Sedena, el gobierno del estado y algunos municipios.
Lamentó que en esta edición del programa de canje de armas, Temixco y Jiutepec (dos de los municipios que registran mayor incidencia de delitos violentos) no hayan participado en el programa.