Cristina Martínez Garza, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el libro Experiencias mexicanas en la restauración de ecosistemas, el pasado 8 de junio en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicha publicación, editada por Eliane Ceccon, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y Cristina Martínez, especialista en ecología de la restauración, es producto del Primer simposio mexicano de restauración ecológica realizado en la UAEM en 2015.
Martínez Garza advirtió que más del 60 por ciento del territorio mexicano está en degradación por lo que es necesario realizar labores de recuperación y por ello destacó la importancia de que los legisladores prioricen estos temas.
“En este libro recuperamos todas las experiencias de restauración para la mayor parte de los ecosistemas en México que se presentaron en el simposio, después invitamos a todos los participantes a que elaboraran un capítulo con la recopilación de sus trabajos, por lo que esta obra es una revisión exhaustiva de lo que han hecho los investigadores en sus áreas de experiencia”, explicó.
El libro muestra en 23 capítulos el contexto político, social y ecológico de las experiencias de restauración llevadas a cabo en diferentes ecosistemas mexicanos localizados en 13 estados: bosque templado, selva estacional, selvas húmedas, manglares, arrecifes y humedales, cubriendo el 85 por ciento del total de los ecosistemas del país.
Cristina Martínez refirió que en las últimas décadas el consumismo ilimitado, justificado por el progreso económico, ha acelerado la destrucción de todos los ecosistemas del planeta.
“México se encuentra inmerso en este paradigma de desarrollo con escasas muestras de sustentabilidad, no obstante, se adhiere a convenios internacionales mediante instrumentos como la Estrategia Mexicana para la Conservación de la Diversidad Vegetal, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)”, dijo Cristina Martínez.
Cabe mencionar que este libro también fue presentado en el marco del XX Congreso Mexicano de Botánica realizado en septiembre de 2016 en el Palacio de Minería, y puede adquirirse en la UAEM a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación o vía electrónica en: http://libros.uaem.mx/.