Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Los Consejos técnicos aplicarán código de ética en escuelas de la UAEM

Elaborarán y autorizarán protocolos y lineamientos para su aplicación.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Los consejos técnicos de cada unidad académica serán los responsables de la aplicación del código de ética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Rubén Toledo Orihuela, secretario técnico de la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, informó que el pasado 23 de junio se aprobó, por la máxima autoridad colegiada, el Código de Ética Universitario y serán los Consejos Técnicos Escolares los que estarán a cargo de elaborar y autorizar los protocolos y lineamientos para aplicarse al interior de las unidades académicas y verificar su cumplimiento.

Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), expuso que los valores establecidos en el código ético de la UAEM son la solidaridad, la eticidad, el compromiso, la honestidad, la libertad, la justicia y la responsabilidad social, los cuales serán promovidos mediante la formación en las aulas y en cada espacio universitario, con los atributos de la autocrítica, pluralidad, diálogo, el profesionalismo, la excelencia, la coherencia y la lealtad.

Señaló que el código establece el diálogo como elemento principal de la comunicación, “que debe estar basada siempre en el respeto para la construcción de todo proyecto universitario, el alcance de los objetivos institucionales, el fortalecimiento interno y como el puente fundamental para las interacciones de la universidad con la sociedad en su conjunto".

Dijo que los miembros de la comunidad universitaria “tienen derecho a defender su pensamiento, a que se reconozcan y se acepten sus ideas, así como a disentir dentro del crisol múltiple que es la universidad, pues en ella conviven y convergen diversas corrientes de pensamiento, teorías y paradigmas prácticos, técnicos y científicos, así como ideologías sociales y políticas”.

Toledo Orihuela dijo que, con este código, se pretende garantizar a todos los miembros de la comunidad universitaria “su derecho a expresarse libremente, respetando los derechos de terceros que establece el Estatuto Universitario, la Ley Orgánica y toda la legislación universitaria”.

Destacó que otro de los atributos de conducta de los universitarios dentro y fuera de la universidad debe ser el profesionalismo, “al poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, a la que nos debemos mediante la mesura, la rigurosidad, la responsabilidad social, la madurez y la eficacia en el ejercicio profesional”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,180,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay recomendados en la UAEM: Urquiza Beltrán
Sig. Acuerda IEBEM pago a los trabajadores administrativos de su sede

Hay 7953 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.