“Tras las amargas experiencias sufridas en lo que se refiere al paso exprés de Cuernavaca, en la construcción de la autopista Siglo XXI se vienen tomando medidas y previsiones a fin de evitar sucesos similares, de ahí que ya se ha solicitado la intervención de las Comisiones, Nacional del Agua (Conagua) y Estatal de Agua (Ceagua), porque hay en los 62 kilómetros en proceso, unos 86 pasos del vital líquido, que corresponden a canales, barrancas y conductos para el uso de riego agrícola y que son materia de su competencia”, indicó el director de autopistas y caminos de cuota, Rigoberto Vázquez Morales.
Y explicó que las dependencias mencionadas son las que deben tener los antecedentes respecto a los permisos correspondientes en lo referente al uso de aguas nacionales y que en este caso, el proyecto ejecutivo exige contar con los documentos respectivos a fin de confirmar que todo está en regla, para poder valorar las acciones a desarrollar a fin de garantizar su preservación, pero sobre todo, construir la infraestructura de protección necesaria.
Vázquez Morales dijo que “lo sucedido en la capital del estado nos ha alertado para tomar medidas de seguridad y supervisar que los trabajos de la autopista se estén ajustando a las normas de calidad” y luego agregó que “ya también se registró un derrumbe en San Rafael, Tlaltizapán, por los efectos de cascadas de aguas pluviales, sin embargo, es fuera de la zona urbana y no hubo consecuencias graves”.
No obstante, manifestó que a lo largo de la autopista, se trabaja en el reforzamiento de medidas para resolver dificultades en unos cinco puntos críticos en zonas rurales y en donde se prevé incluso comprar más terreno para no arriesgar desastres en el futuro. Uno de esos puntos es un acueducto en el campo llamado “El Salitre” en Tecumalco, que data de unos 200 años y que pudiera presentar condiciones similares de desgaste al que provocó el socavón en Cuernavaca, advirtió. Otro caso de riesgo es el paso de aguas pluviales en Tlaquiltenango, pero en donde se lleva un estricto control a fin de que se haga un trabajo ejemplar. De hecho, abundó, podríamos decir que los dos anteriores son los “focos rojos” sobresalientes en la obra.
Por otro lado, en lo que se refiere al avance de la autopista que conectará a Jantetelco con la autopista del sol, a la altura de Tequesquitengo, Rigoberto Vázquez informó que se encuentra al 90 por ciento, en lo relacionado a la cinta asfáltica. Es decir, que se prevé que a finales de septiembre de este año, pudiera estar ya en condiciones de ser inaugurada, pero faltan detalles y hay reacciones de algunos campesinos, porque todavía la Federación no termina de liquidar parte de las tierras expropiadas y acciones comprometidas en obras a comunidades como Chalcatzingo, donde debe construirse un paso vehicular, así como redes de infraestructura hidráulica en algunos pueblos más. No obstante insistió en que la Siglo XXI sí se ajustará al cabal cumplimiento de normas y a especificaciones de alta calidad en materia de vialidades.