Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

En marcha, medidas para garantizar viabilidad financiera de la UAEM

Destacan la revisión de la plantilla de trabajadores de confianza, la revisión del catálogo de puestos de trabajadores sindicalizados, establecer un esquema de aportaciones para pensiones y jubilaciones, así como contratos por honorarios, entre otras acciones.


  • Like
  • Comentar

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó una serie de medidas para garantizar la viabilidad financiera de la institución, entre las que destacan la revisión de la plantilla de trabajadores de confianza, la revisión del catálogo de puestos de trabajadores sindicalizados, establecer un esquema de aportaciones para pensiones y jubilaciones, así como contratos por honorarios, entre otras acciones.

Son 13 medidas a implementar con el propósito de garantizar la viabilidad financiera y operatividad de la UAEM, que, por unanimidad, el Consejo Universitario -en sesión extraordinaria del 14 de noviembre de 2016- aprobó para implementarse a partir de este año y concluir la aplicación en el 2019.

Los acuerdos tienen que ver con la revisión de la plantilla de personal de confianza para hacerla más eficiente y reducir la contratación de personal, o contratarlo por honorarios u otro esquema de contratación, a fin de compactar la estructura de la institución para generar un ahorro de 25 millones de pesos anuales a partir del ejercicio 2017.

Además, se asignarán a trabajadores académicos funciones de personal de confianza para atender necesidades de las unidades académicas en proceso de normalización de matrícula; se integrará una comisión bilateral para asignar las 20 mil 443 horas no reconocidas al personal académico que forma parte de la plantilla de la UAEM, y el número de horas que no se puedan asignar, será cubierto por personal contratado por honorarios u otro esquema de contratación. Cada año, en función de la disponibilidad presupuestal, se podrá contratar personal académico para cubrir las horas de docencia vacantes.

Con esta medida, el Consejo Universitario y la administración calculan un ahorro de 10 millones de pesos anuales a partir de 2017 por concepto de cuotas de seguridad social y de prestaciones no ligadas.

Otra medida es basificar las plazas de personal administrativo eventual existentes. Las contrataciones subsecuentes se realizarán por honorarios u otro esquema de contratación, y cada año se podrá contratar personal administrativo para cubrir vacantes en función de la disponibilidad de presupuesto.

Con esta medida, la UAEM pretende que no se contrate personal eventual y, al contratar con un esquema diferente la atención de necesidades de mantenimiento y conservación, se generará un ahorro por concepto de prestaciones y se evitará incrementar el déficit por concepto de servicios personales.

Para eliminar los servicios que no requiere la institución, como capturistas o chaponeadores, se integrará una comisión bilateral para revisar y reestructurar el catálogo de puestos y redistribuir funciones del personal administrativo, al que se les ofrecerá capacitación para realizar otras funciones.

Se privilegiará la contratación de personal académico que sea necesario para atender la docencia de los programas educativos ya en operación, y las necesidades de personal administrativo se atenderán con la reubicación del personal que haya sido capacitado de los puestos en extinción.

Los contratos serán únicamente para normalizar la matrícula de los programas educativos.

Otra de las medidas que se consideran necesarias para la viabilidad financiera de la UAEM es incrementar y diversificar los recursos propios y autogenerados, así como aplicar medidas de austeridad y racionalidad en el ejercicio de todos los recursos de la institución y reducir los gastos de operación en 50 millones de pesos para 2017, y 100 millones para el ejercicio 2018.

Para no incrementar el déficit por concepto de estímulos académicos, se buscará que los profesores de tiempo completo impacten más en la docencia, con lo que se podrá ahorrar hasta 10 millones de pesos a partir de 2018, para lo cual se establecerá una comisión para revisar el reglamento de estímulos al desempeño del personal docente para regular su aplicación en función del presupuesto.

El Consejo Universitario estableció también que se revise y ajuste el sistema de prestaciones del personal de confianza, y con ello alcanzar un ahorro de cinco millones de pesos anuales. La medida establece que los trabajadores que sean contratados para sustituir a otros no tendrán derecho a la jubilación, sino a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Respecto a las jubilaciones y pensiones, las medidas adoptadas son integrar una comisión bilateral para revisar el sistema de prestaciones no ligadas al salario de los contratos colectivos de trabajo, y otra para diseñar un nuevo sistema de jubilaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,552 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aseguran que en 15 días fueron detenidos más de 300 taxis
Sig. "Riesgo mínimo", para automovilistas que circulan por el Paso Exprés: Rojas Esquivel

Hay 5150 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.