El titular de PC, Basiliso Miranda Román, informó que afortunadamente en las zonas que visitó el gobernador Marco Adame Castillo ayer por la tarde en el municipio de Puente de Ixtla, los trabajos progresan de manera gradual, y que las autoridades del Gobierno del Estado en coordinación con las del Ayuntamiento iniciarán los trabajos para retirar escombro y tierra, y las acciones de desinfección y desazolve.
También comentó que mantienen monitoreo permanente gracias al trabajo constante de las brigadas que el mandatario estatal estableció de manera conjunta con la sociedad, a fin de resarcir los daños ocasionados por lo intenso de las lluvias.
En lo que respecta al municipio de Jiutepec, Miranda Román explicó que en coordinación con las autoridades del ayuntamiento, se está atendiendo de manera puntual a las familias que resultaron afectadas. Reconoció que una de las graves afectaciones ocurrió en Paseo Cuauhnáhuac, donde se registran problemas con el tránsito lento debido al levantamiento de la carpeta asfáltica.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que en el municipio de Jiutepec, las inundaciones en casas habitación fue de 20 centímetros y hasta de dos metros en algunos lugares, lo que reportó la pérdida total de bienes en los hogares afectados, pero que afortunadamente no hay pérdidas humanas ni lesionados.
Mientras que en el municipio de Emiliano Zapata, Basiliso Miranda indicó que se afectaron alrededor de 50 casas en el centro, debido al taponamiento de un canal tras la caída de un árbol. Además del reporte de un derrumbe en el Cañón de Lobos y otro más en el municipio de Yecapixtla.
Respecto al río Apatlaco, Basiliso Miranda indicó que subió una altura de cinco metros y medio, pero que no se desbordó en ningún tramo, por lo que no se reportan daños en los municipios que recorre su cauce.
Por último, el director de Protección Civil del estado señaló que el pronóstico para los siguientes días es de lluvias moderadas con tormentas eléctricas en todo el estado, y recomendó a los morelenses tomar las medidas preventivas, a fin de salvaguardar la integridad de sus familias y de sus bienes.