Este jueves continuaron suspendidas las labores en las escuela “Juan Pina Aranda” y en la Primaria Miguel Hidalgo, ubicadas en el municipio de Puente de Ixtla, como consecuencia del desbordamiento del río Tembembe. La primera de ellas porque sufrió inundación y la segunda debido a que fue habilitada como albergue. Aunque los maestros han dejado a los estudiantes tareas, para que no se retrasen en el programa de estudio.
El secretario indicó que en el resto de los planteles, incluidos los dos jardines de niños de los municipios de Miacatlán y de Coatlán del Río, donde el miércoles hubo encharcamientos, ya se desarrollaron actividades de forma habitual, pues afortunadamente no hubo daños mayores.
Explicó que la Primaria “Justo Sierra” fue evacuada desde el miércoles, por decisión de personal escolar por la crecida del río, como medida preventiva, pero ayer, enfatizó, también ya hubo clases.
El funcionario aceptó que dichas instalaciones, donde se encuentra la Primaria Juan Pina Aranda, hace dos años ya había sufrido una inundación de hasta dos metros de altura, pues se encuentra en la orilla del río, y entonces el lugar era ocupado por una secundaria que fue reubicada, pero actualmente ese inmueble era usado como primaria en turno vespertino, por lo que se analiza la reubicación de los alumnos a otra escuela cercana.
Comentó que sólo son dos grupos, por lo que esperan poder llevar a cabo la reubicación, en alguna otra escuela cercana aún cuando fuera en turno matutino.
Rodríguez Martínez llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a clases y evitar el ausentismo por las lluvias, al indicar que los pueden proteger bien con ropa abrigadora, y sostener que los directivos de los planteles saben qué hacer en caso de que hubiera alguna contingencia y que fuera necesaria una evacuación. “Ellos podrían tomar la decisión de sacar a los estudiantes a un lugar seguro, con la ayuda de las autoridades de protección civil, y posteriormente llamar a los padres de familia. Saben a dónde acudir y se les ha dado información de cómo hacerlo, siempre con el apoyo de los ayuntamientos y de protección civil”.