Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

A través de mensajes de texto promueven dejar de fumar

El programa “e-Decídete” lo implementa el departamento de investigación sobre tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El departamento de investigación sobre tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de su programa “e-Decídete”, promueve el dejar de fumar a través de mensajes de texto en los teléfonos celulares, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Francisco Cartujano Barrera y Luz Myriam Reynales Shigematsu son los investigadores encargados del programa, que surge ante el problema de salud pública del tabaquismo, que se relaciona con muchas enfermedades, tales como cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias, problemas circulatorios y otras.

“Desafortunadamente, uno de cada seis adultos en México fuma. Esto es un gran problema de salud pública, porque, como muchos sabemos, el consumo de tabaco está relacionado con un sinfín de enfermedades. También sabemos que ocho de cada diez fumadores en México quieren dejar de fumar. Pero dejar de fumar no es un proceso fácil, es por eso que hemos creado este programa de ayuda para dejar de fumar a través de mensajes de texto”, dijo Myriam Reynales.

Francisco Cartujano explicó que el programa parte de la consideración de que dejar de fumar no es fácil. “Creo que algo que tenemos que entender es que el tabaquismo es una enfermedad y, como cualquier enfermedad, hay tratamientos médicos para dejar de fumar. Se sabe que, para que alguien pueda dejar de fumar, es necesario que reciba consejería-terapia y, si está indicado, usar medicamentos como los parches de nicotina. Lo que nosotros estamos haciendo en e-Decídete, nuestro programa, es precisamente dar consejería a través de mensajes de texto”.

Señaló que actualmente todos estamos muy ocupados; entre el trabajo, la escuela, la casa y otras actividades, se tiene muy poco tiempo para nosotros mismos. “Entendemos que, para que alguien pueda ir a consejería para dejar de fumar, está complicado por los tiempos, los traslados, e incluso la economía. Los mensajes de texto precisamente pueden resolver estos problemas. A los mexicanos nos encanta estar en el teléfono celular, en promedio lo revisamos 150 veces al día. Entonces, nuestro programa consiste en brindar ayuda para dejar de fumar en la comodidad del teléfono celular por tres meses”.

La investigadora Luz Myriam Reynales detalló que los mensajes de texto están hechos a las necesidades de los fumadores mexicanos. Motivan a las personas en este proceso. “Les damos consejos para dejar el cigarro, damos información educativa acerca del consumo. Por ejemplo, hablamos de cómo fumar afecta a la gente alrededor, cómo el cigarro afecta a nuestras mascotas, el daño que le hace al medio ambiente, los beneficios en la salud que tiene el dejar de fumar, en fin, información novedosa que, creemos, impactará a las personas y las ayudará a mantenerse firmes en su decisión. Si estuviera indicado, nosotros proporcionaremos los parches de nicotina sin ningún costo. Este es un programa integral”.

Informó que pueden participar en el programa mayores de edad que tengan un teléfono celular, con habilidad para enviar y recibir mensajes de texto, y estén dispuestos a dejar de fumar en 30 días. Los interesados pueden escribir  a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde se les proporcionará información detallada del programa, así como en el centro médico universitario en el campus Chamilpa de la UAEM.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,174,581 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acuerdan reforzar medidas contra la obesidad infantil
Sig. Desmiente la UAEM falsa versión del cierre de la institución

Hay 7037 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.