Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Acuerdan reforzar medidas contra la obesidad infantil

Uno de cada tres menores de 12 años ya presenta sobrepeso; en la estrategia oficial también serán consideradas mujeres embarazadas.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud (SS) del estado acordó con instituciones educativas poner en marcha una estrategia intensiva de prevención de la obesidad en estudiantes desde edad maternal hasta jóvenes universitarios y en mujeres embarazadas. Este problema de salud ha crecido de forma preocupante, pues uno de cada tres menores de 12 años ya presenta sobrepeso.

Como parte de un programa piloto federal, en el que participan 13 entidades del país, en Morelos se trabaja en acciones preventivas de dicha afección. Ahora, se busca focalizar las actividades en estudiantes y, en particular, en este estado, se realizarán acciones en infantes de guarderías, planteles de educación preescolar, primarias, secundarias y en educación media superior y superior.

Por ello, durante la reciente reunión del Consejo Estatal de Salud, se firmó un convenio con instancias tales como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, del IMSS y del ISSSTE que tienen a su cargo guarderías.  

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, detalló que, de acuerdo con cifras nacionales, alrededor del 9% de la población de menos de cinco años ya tiene problemas de sobrepeso y obesidad; cuando se observa a los niños y niñas de entre cinco y 11 años, la cifra se eleva hasta más de un 30%.

Cabe destacar que, mediante un proceso de evaluación del DIF, se identificó que esa cifra se puede incrementar hasta un 40%, de los niños y niñas menores de 12 años que ya tienen algún problema de esta naturaleza.

“Si no actuamos de manera enérgica, esos niños van a tener mayor riesgo de aparición temprana de enfermedades crónico-degenerativas; incluso, en una etapa posterior, tal vez en 20 años (podemos llegar) a que la aparición de esos padecimientos en ese grupo (de edad) pueda colapsar el sistema de salud pública; es el momento de hacer mucho más trabajo”, advirtió la secretaria.

En el programa “Salud en tu “Escuela” participarán 146 escuelas, de ellas 80 son primarias, 40 secundarias y 26 de bachillerato.

Mora González explicó que el plan de la SS federal es aplicar el referido programa piloto en escuelas de nivel básico y preparatorias, con énfasis en los alumnos de primero, tercero, cuarto y quinto de primaria. Pero en esta entidad, con el convenio recientemente firmado, se reforzará el trabajo en lactantes y se enfocará la información y prevención en mujeres embarazadas.

Al referir que en el país, uno de cada tres de los menores de 12 años ya presenta problemas de sobrepeso y obesidad, y en adultos, siete de cada 10; la funcionaria estatal dijo que este rubro será prioridad en el sector.

Entre las actividades a realizar se acordó que las estancias infantiles que trabajan con la Sedesol deberán revisar los menús de alimentos que se dan a los lactantes, y se dará información y sensibilización a mujeres en etapa de gestación, ya que muchos de los hábitos alimenticios se adquieren desde muy temprana edad.

En el próximo ciclo escolar se harán labores de medición de peso y talla a alumnos de primero, quinto y sexto grado. En los programas de estudio se va a incluir mayor contenido relativo a la nutrición.

Además, dio a conocer que se proyecta llevar a cabo pláticas con padres de familia sobre la importancia del “plato del buen comer”, y se trabajará de forma mucho más intensa con los ayuntamientos para evitar la venta de productos altos en calorías afuera de los centros escolares.

La titular de la SS aseguró que en el siguiente año escolar se harán cumplir los lineamientos que prohíben la venta de la denominada “comida chatarra” en el interior de escuelas, y se verificará que los planteles dispongan de bebederos con agua adecuada para el consumo humano.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taller de desnudo
Sig. A través de mensajes de texto promueven dejar de fumar

Hay 5948 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.