El funcionario federal indicó que durante dicha semana, en la que participan diferentes instituciones en coordinación con el sector empresarial, se abordarán 33 temas con distintas actividades, orientadas a fortalecer la cultura de la seguridad y la competitividad.
En entrevista apuntó que en Morelos, también se observa el problema de que los patrones no reportan accidentes de trabajo con el propósito de que no aumente el índice de siniestralidad y por tanto el costo de prima de riesgos de trabajo que deben de pagar al instituto, por lo que es muy importante el promover que se den condiciones de seguridad para los trabajadores.
“Siento que no hemos llegado a donde queremos porque esto daña en mucho el ambiente laboral, pero sobre todo su salud, pues los accidentes tienen consecuencias y costos económicos muy altos, pero sobre todo los costos sociales como la discapacidad del trabajador u otros que son irreparables, como la orfandad y la viudez”.
Detalló que en Morelos, hubo una reducción en el número de trabajadores lesionados, ya que en el año 2008 hubo 167 mil 306, en tanto que en el 2009 hubo 165 mil 813, es decir una diferencia de mil 493 bajo seguro de riesgo de trabajo. Mencionó que en este sentido hubo un disminución en estadística de 3.5% en los riesgos.
Detalló que en el 2008 hubo13 muertes y en el 2009 sólo 22 decesos ocurridos por accidentes ocurridos en el ejercicio del trabajo, la mayoría de ellos en la vía pública.
Las actividades económicas con más riesgos son: las tiendas de autoservicio, la industria de la transformación, la industria de la construcción, la eléctrica y suministro de agua potable, comercio, la industria del refresco en sexto lugar, los ingenios azucareros en séptimo y en octavo el transporte de pasajeros y de carga en general.