Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presentan en el MAIC el libro Geometrías de la Imaginación

 

 

 


  • Like
  • Comentar

El libro Geometrías de la Imaginación. Diseño e Iconografía de Cuauhnáhuac, que recoge diversos símbolos que aparecen en los inmuebles de la ciudad, se presentó en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Mario Caballero Luna, director del Patronato de la UAEM, destacó esta obra, en la que participan diversos autores, por su riqueza y aportaciones a la difusión de la cultura morelense.

Informó que además el Patronato de la UAEM colaboró en la edición del libro, trabajo en conjunto con la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, “la cual nos ha dado el apoyo también para realizar la Feria del Libro, alguna parte en el Festival Cuexcomate, además de recursos para la renovación del Hotel Chulavista”.

Caballero Luna dijo que este libro recoge mucha de la iconografía de nuestra ciudad, en su edición y su difusión, con el compromiso de que la UAEM siga abriendo espacios a la difusión de la cultura y saberes tradicionales.

Por su parte, Fernando Hidalgo, uno de los autores de la obra, destacó “la maravillosa capacidad humana de asignarle a las cosas la facultad de evocar, de representar otras a las que llamamos pensamiento abstracto, que permite la existencia del lenguaje en palabras e imágenes que fue manifiesta en los primeros pobladores del mundo”.

Agregó que por la contundente presencia y sucesión de imágenes o íconos a través de los tiempos en este territorio, un grupo de investigadores amantes de la ciudad y su cultura, se dieron a la tarea de hacer un entusiasta registro, mínimo pero complejo, de esa riqueza iconográfica dando como resultado el libro, publicación auspiciado por Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y apoyada por el Patronato de la UAEM.

La autoría del libro corre a cargo de Fernando Hidalgo, Gustavo Garibay, Edgar Assad, Jessica Morales, José Miguel Rueda y Antonio Siller, todos promotores de la conservación y difusión del patrimonio cultural de Morelos, y que gracias a esta obra se podrá observar la belleza de la iconografía de Cuernavaca.

La presentación del libro estuvo a cargo de Adalberto Ríos Szalay, Mario Caballero Luna, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, así como de Fernando Hidalgo y Jessica Morales.

El libro puede adquirirse en el MAIC, en el Patronato Universitario y en la Dirección de Culturas Populares, cabe destacar que es una edición gratuita hasta agotar su existencia.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,206,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reaparecen vaqueros en celebración indígena
Sig. Irregularidades en el manejo de las finanzas de la UAEM serán presentadas ante Fiscalía

Hay 5505 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.