Zacatepec.- Durante la celebración del “Día Nacional de Pueblos Indígenas” en un balneario de este municipio, hizo su aparición la “Danza de los vaqueros”.
En un área techada del balneario cerca de donde estaba el templete principal, había cinco niños, dos adultos y un muchacho que cargaba a un toro de carrizo y papel.
Un hombre adulto tocaba un violín ensordecido por el volumen de las bocinas donde sonaba una banda de viento de Xoxocotla.
Una mujer vestida de “vaquero” los dirigía, dos o tres pequeños hacían pasos inciertos y la mujer los corregía: más que una danza, parecía un ensayo.
De acuerdo con el guía turístico y encargado del museo comunitario de Tetelpa, Sergio Mañón de la Rosa, la danza de los vaqueros tenía ya casi 10 años desde su última representación.
Se trata de grupo de vaqueros que busca a un toro muy bravo que escapó. Entre los personajes destaca el “Terroncillo”, que es el bufón o la parte cómica de la danza: todos montan a caballo y el “Terroncillo” en un burro; además, el “Terroncillo” es muy distraído y se le olvida todo lo que se le encarga.
“En la danza deberían participar sólo adultos, pero porque hay poco interés se recurre a niños. No se conoce mucho de esta danza y es necesario rescatarla”, expuso.
El miércoles 16 de agosto se celebró la “Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas” en Tetelpa y participaron agrupaciones como “Quinto sol”, de Axochiapan, con una danza azteca; el Grupo Norteño Tlahtole deh noh tlahtol (voces de mi tierra), de Hueyapan; la banda de viento Ángeles de Morelos de Xoxocotla, el mariachi Universal de Tetelcingo, los Apaches de Tetelpa con una danza y se ejecutó la Danza de los Tecuanes de Tetelpa.
La “Danza de los vaqueros” no estaba en el programa.