Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan prevenir brotes de enfermedades por las lluvias

En comunidades en donde ha habido inundaciones brigadas de salud combaten, sobre todo, el incremento de padecimientos gastrointestinales.


  • Like
  • Comentar

Las autoridades de salud alertaron que durante la temporada de lluvias se incrementan casos de enfermedades tales como las gastrointestinales. Además, dieron a conocer que en los lugares donde ha habido inundaciones acudieron brigadas en búsqueda de casos de afecciones para el manejo oportuno y establecer medidas de prevención de brotes.

Giorgia Rubio Bravo, como directora de los Servicios de Salud, informó que, de manera importante, las autoridades municipales y estatales acordaron reforzar las acciones de prevención de padecimientos transmitidos por mosquito, pues en esta época se dan las condiciones idóneas para la reproducción del vector.

Detalló que en lo que va del año se tienen confirmados 133 casos de dengue y los municipios de mayor incidencia son Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla, Axochiapan y Temoac; en relación con el año pasado hay una disminución. En lo referente a chikungunya, hay cuatro pacientes con diagnóstico confirmado, uno de Jiutepec, otro de Jojutla, Zacatepec y en Tlaltizapán.

En cuanto a zika, precisó que el informe oficial más reciente da cuenta de 124 casos confirmados, de los cuales 67 son mujeres embarazadas. Recordó que el 80% de los pacientes con este virus son asintomáticos, es decir, con síntomas leves, por lo que no se contabilizan todos.

Tanto la directora de los SSM como la secretaria del ramo, Patricia Mora González, llamaron a la población a mantener las acciones de prevención de estos padecimientos con las medidas preventivas ya conocidas, como la descacharrización y el uso de repelente, ropa adecuada, mosquiteros o pabellones.

Mora González hizo notar que en las zonas donde se han reportado afectaciones por las lluvias se trabajará de forma más intensa para prevenir esas enfermedades, además de atender a la población que podría tener otros padecimientos, entre ellos los gastrointestinales.

Llamó a la población a mantenerse alerta y no exponer su integridad física y la de su familia. “La petición es que escuchen a la autoridad, sus bienes son importantes pero la prioridad es la vida; si la autoridad hace el llamado es mejor salirse de los domicilios y esperar a que pase la creciente”.

De acuerdo con los informes de los SSM, las brigadas han trabajado en lugares tales como Ajuchitlán (donde el centro de salud permaneció cerrado alrededor de dos días), Huautla y Quilamula, del municipio de Tlaquiltenango; en las unidades habitacionales “La Alejandra” y “Los Arrozales”, en Jojutla; en varias colonias de la cabecera municipal de Puente de Ixtla y algunas zonas de Cuernavaca.

Comentó que es común que en esos lugares se observen padecimientos en la piel y ojos, porque es usual que con las manos contaminadas se toquen los ojos. Destacó que es fundamental cuidar el agua y los alimentos que se consumen, pues es igualmente común la rápida descomposición de la comida y la complejidad para cocinar en las viviendas afectadas llega a ser un factor de riesgo, si no se mantienen las medidas de higiene básicas como el lavado correcto de las manos con agua limpia y jabón, por ejemplo. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,097,385 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taxistas se rebelan contra policías viales
Sig. Empresario restaurantero fue asesinado en Taxco

Hay 6633 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.