El secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano indicó que la obesidad tiene múltiples consecuencias para la salud, entre ellas, que es detonante de la ya mencionada diabetes, padecimiento crónico degenerativo, es decir que con el tiempo va ocasionando otros daños, sobre todo si no hay un manejo adecuado.
Expuso que una de las complicaciones más comunes es la falla renal y tan sólo en los Servicios de Salud se somete a tratamiento de diálisis o hemodiálisis para cubrir las funciones afectadas del o los riñones a 170 pacientes; “ahora llevamos un programa en donde se les pide ir al hospital y ahí se les hace un intercambio de substancias tóxicas a través de introducir en su abdomen un líquido, limpiamos su organismo”. Enfatizó que este es un tratamiento costoso en términos económicos y sobre todo en cuanto a la calidad de vida de las personas, porque deteriora la enfermedad sus funciones, vive en muy malas condiciones, con muchas restricciones y está mucho más expuesta a otras enfermedades y la mayoría de ellos tiene que acudir al hospital de dos a tres veces por semana, lo que resulta desgastante.
Refirió que la tendencia que lleva la diabetes, indica que en los próximos tres años, de seguir igual, aumentará el número de pacientes que requieren de diálisis en un 3%, es decir que ya se observa un incremento notable de insuficiencia renal. El tratamiento de estas 170 personas cuesta hoy alrededor de 7.5 millones de pesos y si la estadística tiene el mismo comportamiento, aumentará a 10 millones de pesos en sólo un trienio.
Como referencia, dijo que el programa de atención por el VIH –SIDA cuesta 40 millones de pesos, pero no se espera que crezca el número de enfermos de manera alarmante, como está ocurriendo en el caso de insuficiencia renal por diabetes. Lo que cuesta este tratamiento, mencionó como un ejemplo más, es que el costo es similar a lo que le cuesta a la institución todo el programa de vacunación, que previene muchas enfermedades a toda la población infantil y algunos grupos de adultos, como mujeres y adultos mayores en el caso de algunas vacunas.
La obesidad, raíz principal de la diabetes
El secretario de salud enfatizó que el principal factor de la diabetes es la obesidad, por lo tanto, si no se ataca desde la raíz no se abatirá la incidencia de esta enfermedad.
Detalló que en Morelos 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso, de las cuales el 3% tiene un alto riesgo de volverse diabéticos. La tendencia es a incrementar porque hoy hay 3 de cada 10 niños con sobrepeso y obesidad y se prevé que en 10 años, vamos a llegar a 8 ó 9 de cada 10 con obesidad si no se frena este problema, que tendrá un impacto severo en la salud pública del país.
Alimentación sana
Caballero Solano indicó que la clave fundamental es cambiar los hábitos alimenticios en los niños, que son quienes aun pueden tener un nuevo rumbo en la salud.
Recordó que llevar una alimentación sana es comer saludablemente, no necesariamente dejar de ingerir alimentos. Por el contrario, explicó que es importante que no se hagan ayunos prolongados.
Al hablar de algunos consejos de nutrición el funcionario, especialista en la materia, reiteró que es importante que se coma de todo tipo de alimento, pero en cantidades adecuadas conforme a la edad y requerimientos de energía de cada persona. Como recomendaciones generales, expuso que es importante comer tres frutas al día, un plato de verduras de preferencia verdes, crudas, reducir el consumo de sal y tomar mucha agua natural.