La dependencia estatal al estar en el Sistema Estatal de Protección Civil, mantendrá apoyo permanente de las autoridades de Protección Civil del Estado, como coadyuvante a los esquemas que en la materia se proyecten, haciendo uso del despliegue operativo que se tiene considerado en las seis regiones que conforman la entidad.
Los elementos de la Policía Preventiva del Estado, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) establecerán un monitoreo permanente sobre ríos, canales, laderas y cuencas, barrancas, asentamientos irregulares y en general aquellas zonas en donde se han presentado con anterioridad inundaciones, deslaves y afectaciones sociales.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantendrán comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil, así como con la Cruz Roja Mexicana, a efecto de detectar de manera oportuna cualquier situación que pudiera poner en riesgo la seguridad de la población con motivo de la entrada del meteoro “Karl”, que de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, se encuentra en segunda categoría, pero se espera que pueda llegar hasta la cuarta categoría con vientos sostenidos de por lo menos 175 kilómetros por hora.
La dependencia estatal establecerá monitoreo adicional aéreo sobre ríos, barrancas y presas, mediante el uso del helicóptero asignado a la institución, para establecer los niveles de afectación o de riesgo en cada zona del estado, y de esa manera estar en posibilidad de desplegar apoyo de manera oportuna.
Se recomienda a la población en caso de alguna eventualidad mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, marcar al número de emergencia 066.
En caso de presentarse alguna contingencia verifique si hay lesionados, escuche noticieros, constate si hay daños en su hogar, evite transitar por zonas de riesgo como ríos, laderas y zonas montañosas para evitar derrumbes. Localice rutas seguras de evacuación y puntos de reunión, contacte a las autoridades y pida apoyo. También resguarde documentación personal (títulos de propiedad, actas de nacimiento, etcétera), tener preparado un botiquín de primeros auxilios que incluya medicamentos que la familia requiera y antisépticos.
Adicional a lo anterior, contar con agua suficiente y alimentos, tener disponible una lámpara de mano y un radio portátil para mantenerte informado. Si vive en zona de riesgo mantente informado de la situación que se vive al momento, durante las tormentas mantente alejado de postes de luz, árboles y objetos que puedan desprenderse, evita cruzar ríos o causes de agua ya que desconoces la profundidad y la presión del agua.
En caso de que el vehículo donde se desplace se averíe, salir de éste y buscar un lugar seguro. No pisar ni acercarse a cables eléctricos caídos, después de una contingencia no ocupar la casa habitación hasta estar seguro de que se encuentre en buenas condiciones y en caso de encontrar algún problema en la construcción, informar de inmediato a Protección Civil.
Como se mencionó, el sistema de emergencias a través del número 066 está disponible las 24 horas durante los 365 días del año y se estará al pendiente para desplazar apoyo en caso de ser necesario.