Cúpulas empresariales pactaron con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) eliminar los filtros y no retener los cargamentos de ayuda humanitaria provenientes de otras entidades, con destino a las zonas siniestradas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado la tarde del martes.
A través de un video difundido por la CES, Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, flanqueado por el comisionado Alberto Capella Ibarra, aseguró que la reunión con el funcionario estatal tuvo como propósito atender dudas y llegar a acuerdos sobre el tránsito por territorio estatal de camiones cargados de víveres para los damnificados, enviados por la sociedad civil organizada de otros estados.
“Se nos está garantizando que toda la ayuda que llegue de otros estados, de otras comunidades a Cuernavaca, o cualquiera de las comunidades, podrá llegar de manera directa de donde sale a las bodegas, centros de acopio, cámaras o asociaciones, o donde se haya definido su destino”, dijo.
Pidió no difundir rumores o información sin confirmación para evitar que se obstruya el flujo de ayuda a los habitantes damnificados en diversos municipios de la entidad.
De igual forma, llamó a los ciudadanos a que denuncien ante las instancias correspondientes si detectan alguna irregularidad en la entrega de la ayuda a los afectados del sismo.
Afirmó que es necesario recuperar la confianza en las instituciones, pues, si bien en este momento hay una amplia cooperación de la sociedad y las instituciones para atender la emergencia, al paso de tiempo serán las propias instituciones quienes deban hacer frente a la siguiente fase de la contingencia, que será la reconstrucción, pero para ellos es indispensable siempre el respaldo ciudadano.
En la reunión participaron representantes de cámaras empresariales como la Canaco, Canacintra y comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca.