Víctor Caballero Solano, secretario de Salud, informó que atendiendo al llamado del gobernador Marco Adame Castillo, se ha instruido a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para que a través de áreas como Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Promoción de la Salud, así como Protección contra Riesgos Sanitarios, se tomen las medidas necesarias para brindar atención a la población que así lo requiera.
Señaló que a través de las 3 Jurisdicciones Sanitarias con que cuenta Morelos, se mantiene especial atención en los municipios considerados de riesgo como Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Zacatepec, ante posibles contingencias.
Abundó que si bien, el Huracán “Karl” ha perdido fuerza, se esperan precipitaciones constantes durante el fin de semana, por lo que la población debe estar muy pendiente de salvaguardar su vida y su salud atendiendo al pie de la letra las recomendaciones de los tres niveles de gobierno.
Caballero Solano destacó que las brigadas de los SSM se encuentran listas para actuar en caso de ser necesario y cuentan con los recursos e insumos necesarios para hacer frente a las demandas de atención derivadas de cualquier contingencia.
“Sin duda, la misma población tiene en sus manos una responsabilidad muy importante que es el autocuidado de su salud, por lo que los exhortamos a la ciudadanía, especialmente a la que habita en zonas de riesgo, que en caso de inundaciones, además de atender las indicaciones de Protección Civil, adopte medidas sanitarias para prevenir enfermedades”, enfatizó en entrevista el funcionario estatal.
Recomendó que en materia de prevención de enfermedades, solo beber agua hervida o embotellada, en caso de requerirlo, utilizar plata coloidal para potabilizar el agua de consumo, tener a la mano sobres de “Vida Suero Oral” para evitar deshidratación en caso de diarrea, especialmente en niños, no consumir alimentos que pudieran haber sido contaminados por agua sucia y evitar tener contacto con aguas negras, para evitar problemas dermatológicos.
Víctor Caballero destacó que se mantiene vigilancia en todas las unidades de salud para atender cualquier incremento de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias.
De igual forma, abundó que en caso de que sea necesario activar refugios temporales para la población de zonas de riesgo, se pondrán en operación brigadas de atención médica en cada localidad, además de contar con las “Caravanas” y “Rutas de la Salud” que se sumarían a las acciones de atención, prevención y detección de enfermedades.
El secretario de Salud llamó a la ciudadanía a mantenerse tranquila, pero pendiente ante las constantes lluvias, tomando en cuenta las indicaciones para evitar enfermedades y sobre todo, para salvaguardar su integridad y la de su familia.