Parte de la identidad y el patrimonio cultural de Morelos se ve amenazado debido a los daños estructurales que dejó el sismo en casas de materiales tradicionales como el adobe y teja, señaló Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al solicitar que las autoridades de protección civil y los brigadistas de remoción de escombros sean cuidadosos de no derrumbarlos indiscriminadamente.
Explicó que la arquitectura vernácula tiende a ser relacionada con lo primitivo o la pobreza, y por eso se menosprecia y se vuelve un término negativo, sobre todo en el contexto actual de la arquitectura; sin embargo, dijo que entre muchos otros beneficios con el medio ambiente, estas construcciones de adobe son parte de la imagen e identidad de los pueblos de Morelos.
Pidió a los coordinadores de protección civil y encargados de los trabajos de remoción de escombros no derrumbar de manera indiscriminada las casas hechas con adobe sin antes tener un diagnóstico para su recuperación, rehabilitación y mejoramiento.
Detalló que este tipo de vivienda vernácula morelense, que forma parte del paisaje cultural del estado de Morelos, fue la más dañada, debido a que son viviendas con 100 años o más de construcción e incluso viviendas en la comunidad de Hueyapan con cerca de 200 años.
Gerardo Gama informó que alumnos e investigadores de la Escuela de Turismo y Arquitectura de la UAEM se coordinan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos para crear un material de mejor resistencia de adobe en el empleo de la piedra, la madera y la tierra.
Informó que los pueblos con mayor vivienda vernácula son Nepopualco, Ocuituco, Hueyapan, Tlayacapan, e incluso el municipio de Jojutla, donde todavía existe ejemplo de arquitectura y vivienda vernácula que es patrimonio de las familias y del estado de Morelos en su imagen cultural y tradicional identitaria.