Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Piden rescatar construcciones de adobe

Por el sismo del 19 de septiembre pasado se afectó parte de la identidad y el patrimonio cultural de Morelos, señala el director de la Escuela de Turismo de la UAEM; pide que no se derrumben casas de materiales como el adobe y teja sin un diagnóstico previo para su recuperación y rehabilitación.


  • Like
  • Comentar

Parte de la identidad y el patrimonio cultural de Morelos se ve amenazado debido a los daños estructurales que dejó el sismo en casas de materiales tradicionales como el adobe y teja, señaló Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al solicitar que las autoridades de protección civil y los brigadistas de remoción de escombros sean cuidadosos de no derrumbarlos indiscriminadamente.

Explicó que la arquitectura vernácula tiende a ser relacionada con lo primitivo o la pobreza, y por eso se menosprecia y se vuelve un término negativo, sobre todo en el contexto actual de la arquitectura; sin embargo, dijo que entre muchos otros beneficios con el medio ambiente, estas construcciones de adobe son parte de la imagen e identidad de los pueblos de Morelos.

Pidió a los coordinadores de protección civil y encargados de los trabajos de remoción de escombros no derrumbar de manera indiscriminada las casas hechas con adobe sin antes tener un diagnóstico para su recuperación, rehabilitación y mejoramiento.

Detalló que este tipo de vivienda vernácula morelense, que forma parte del paisaje cultural del estado de Morelos, fue la más dañada, debido a que son viviendas con 100 años o más de construcción e incluso viviendas en la comunidad de Hueyapan con cerca de 200 años.

Gerardo Gama informó que alumnos e investigadores de la Escuela de Turismo y Arquitectura de la UAEM se coordinan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos para crear un material de mejor resistencia de adobe en el empleo de la piedra, la madera y la tierra.

Informó que los pueblos con mayor vivienda vernácula son Nepopualco, Ocuituco, Hueyapan, Tlayacapan, e incluso el municipio de Jojutla, donde todavía existe ejemplo de arquitectura y vivienda vernácula que es patrimonio de las familias y del estado de Morelos en su imagen cultural y tradicional identitaria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,205,173 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Cabildo de Cuernavaca aprobó proyecto de ley de ingresos 2018
Sig. Solicita CNDH garantizar condiciones de vida dignas a personas de la tercera edad

Hay 4737 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.