La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a garantizar condiciones de vida dignas a las personas de la tercera edad, y pidió a los gobiernos federal y estatales implementar medidas para proteger los derechos de la población recluida en centros penitenciarios.
Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de las Personas de Edad, el organismo nacional expresó su preocupación por las condiciones y el trato que se les brinda a las personas mayores en los centros penitenciarios de la república mexicana.
Y es que, de acuerdo con Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria, reconoció la urgente necesidad de promover para todas las personas mayores el acceso a una vida digna durante el tiempo de su reclusión, ya que se han observado significativas deficiencias en la atención de esta población.
Primordialmente, recalcó, en los rubros sobre estancia digna e integridad personal que se relaciona con la infraestructura adecuada para poder atender las necesidades de clasificación, ubicación y desplazamiento, programas de atención a la salud especializada acorde a su edad, situación física y psíquica, equipos de apoyo para poder moverse con independencia (andaderas, sillas de ruedas y bastones entre otros), así como de aquellas condiciones que propician mayor vulnerabilidad y desventaja de este grupo con respecto a otros internos.
Además, insistió sobre la pertinencia de la excarcelación tomando en cuenta argumentos humanitarios y disminución de riesgo social, así como el cumplimiento de programas de reinserción social efectivos.
La CNDH envió un Informe Especial a la gobernadora y gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Comisionado Nacional de Seguridad, a los Secretarios de Educación, Salud y a la Titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con el fin de que se realicen acciones afirmativas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas mayores en reclusión penitenciaria.
Por otra parte, la CNDH advirtió sobre la importancia de asegurar los derechos de todas las personas mayores, ya que las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que para el año 2050 habrá 36.5 millones de habitantes pertenecientes a ese grupo poblacional.
Por ello, subrayó el organismo, es deber de las autoridades mexicanas corregir desigualdades y eliminar obstáculos que impiden a las actuales generaciones de personas mayores acceder a condiciones de vida dignas, así como desarrollar estrategias para prevenir que las y los jóvenes vean comprometido su futuro a causa de la pobreza, injusticia, exclusión o falta de oportunidades en los entornos familiar, comunitario o social.