Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) manifestó que lo más importantes es la integridad de estudiantes, padres de familia y maestros, por lo que llamó a los docentes a regresar a las aulas hasta que sientan la plena confianza de que las instalaciones no son riesgosas y exista un documento que avale la responsabilidad de las autoridades, por lo que suceda en lo sucesivo.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que para este lunes estarán en operación en Morelos más de mil 600 escuelas públicas y privadas de niveles medio superior y básico.
Se espera que en esta semana se regularicen las clases para la mayoría de la población en las entidades afectadas por los sismos de septiembre.
Claudia Rebollar Estrada, representante del MMB, destacó que desde el punto de vista legal, la responsabilidad de las condiciones de los inmuebles educativos tras el sismo del 19 de septiembre es del gobierno del estado y de la Federación: “como maestros siempre estamos interesados en apoyar a nuestros alumnos, trabajamos por el crecimiento de las comunidades, pero lo que está claro es que la obligación legal de garantizar que las escuelas son seguras es de las autoridades, tanto del gobernador, del
Instituto de la Educación Básica, de la Secretaría de Educación como de la SEP, y lo que pudiera suceder, está en sus manos”.
“Aunque vean que el edificio está bien, si no tienen ese oficio, ese documento de peritajes serios que avalen que el edificio está en condiciones adecuadas, los compañeros no deben entrar. No queremos que ellos salgan como responsables de algún otro evento mucho más delicado. Somos docentes, no expertos y por mucho que se exija que se regrese a clases, les pedimos que si no hay ese papel no ingresen” externó.
Rebollar Estrada comentó que es comprensible que los padres de familia ya deseen retornar a las actividades académicas, y de hecho los trabajadores también quieren retomar la normalidad en sus labores, por lo que la vocera del MMB expresó que también llaman a las autoridades a que envían de forma emergente a los peritos expertos a las escuelas, pues hay inmuebles con daños aparentemente muy leves, pero cuyo daño podría no estar a la vista.
Apuntó que, aunque son muchos edificios escolares, desde el punto de vista del MMB la autoridad no está agilizando la situación y hay muchas escuelas que no han sido revisadas a detalle.
Acotó que lo ideal sería que no sólo se hicieran revisiones, sino que incluso se llevaran a cabo las reparaciones de esas afectaciones menores, como la caída de aplanados u otros, con recursos públicos, pues la educación debe ser gratuita.
Maestros de comunidades como Jiutepec y Cuernavaca destacaron que hay disposición de trabajar en las condiciones posibles ante la contingencia; de hecho, han estado laborando enviando tareas, y materiales de apoyo para avanzar en los contenidos pedagógicos de los programas.
Mencionaron que, en otros casos, con el propósito de apoyar estarían en disposición de dar clases en espacios alternos, pero hicieron notar que debe haber entendimiento y acuerdos que les den certeza de que gozarán de los servicios que cubran las necesidades mínimas para los alumnos, como sanitarios.
La SEP dio a conocer que se espera que esta semana, se normalicen las clases para la mayoría de la población de los nueve estados afectados por los sismos así como la Ciudad de México.
La dependencia federal dio a conocer que los padres de familia deberán estar tranquilos en cuanto a la recuperación del tempo perdido. El secretario Aurelio Nuño Mayer, en un comunicado, “pidió tener la tranquilidad de que habrá toda la flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados implementen las estrategias para la recuperación de clases, de acuerdo con las características y vocación productiva de cada región del país”.
De acuerdo con el listado de planteles escolares que publica la SEP, para este lunes estarán en operación al menos mil 695 escuelas tanto públicas como privadas, de formación básica y de nivel medio superior de todos los municipios de la entidad.