Trabajadores sindicalizados realizaron una protesta al mediodía en la unidad Los Belenes, en donde el rector Alejandro Vera Jiménez encabezaba reuniones de trabajo. Trabajadores sindicalizados realizaron una protesta al mediodía en la unidad Los Belenes, en donde el rector Alejandro Vera Jiménez encabezaba reuniones de trabajo. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 12 Octubre 2017 05:22

Se manifiesta STAUAEM para exigir pago de catorcena

Escrito por

La UAEM anuncia que comenzó a pagar desde ayer.

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) exigió al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez el pago inmediato de la catorcena 20 y de las cuotas sindicales que no ha entregado a la organización sindical.

Con pancartas en mano, algunos sindicalizados encabezados por la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, se manifestaron ayer por la mañana en las inmediaciones del fraccionamiento Paraíso, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, donde presuntamente reside el rector Alejandro Vera Jiménez, para exigir el pago de la catorcena que debieron cobrar el pasado 4 de octubre.

Al mediodía, varios trabajadores se manifestaron en el centro universitario Los Belenes, donde se realizaba una reunión del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y, después de la manifestación, poco después de las 14:00 horas, se desarrolló la reunión de trabajo del Colegio de Directores, ambas presididas por el rector Vera Jiménez.

Los inconformes exigieron se pagaran los salarios y se reintegren las cuotas gremiales que suman varios millones de pesos. Mostraron cartulinas con textos como: "Protestamos ante una administración que no responde",  "Exigimos nuestro pago puntual", “Mi salario es el único sustento de mi familia”, “Vera no retengas mi salario”, “Sr. Rector hasta los derechos humanos de mis hijos estás violentando. Pague mi salario”, entre otros.

Virginia Paz Morales refirió que les adeudan alrededor de 10 millones de pesos, más los fondos de ahorro que cada año en octubre se tramitan.

Indicó que proyectan hacer una movilización para presentarse donde acuda el rector y pedir que se dé prioridad a sus pagos, al referir que la UAEM tiene la obligación de cumplir con el contrato colectivo.

Gabriel Guerrero Allende, secretario de trabajo y conflictos del mismo sindicato, informó que de manera oficial el rector no informa respecto de la situación financiera y, desde el pasado sismo, no ha respondido a los requerimientos del sindicato; “no nos da la cara”, dijo.

Detalló que son mil 270 los trabajadores administrativos a los que se les ha retenido el salario de manera ilegal por parte de la administración central, al  considerar que, como patrón, el rector Alejandro Vera debe cumplir con su compromiso y no acusar al gobierno del estado, además de que tiene la obligación de gestionar los recursos y asumir su compromiso como rector, representante y administrador de los recursos de la UAEM.

Guerrero Allende dijo que la administración violenta el contrato colectivo no solo por no pagar los salarios, sino por retener las cuotas y por no dotar de equipo de seguridad, por lo que se están realizando acciones legales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Reconoció que la UAEM hizo una parcial aportación a la deuda de cuotas sindicales el pasado jueves, sin embargo, queda a deber el equivalente a dos catorcenas.

“Tenemos dos denuncias que hemos presentado, una por amenazas al grupo denominado FUCE, que constantemente agrede al sindicato y han incitado a quemar las oficinas del sindicato; además, otra denuncia en puerta por peculado en contra del rector, por desvío de recursos, la que está en proceso de integración porque catorcenalmente nos descuentan la cuota y se tiene que regresar a las arcas del sindicato y nos retuvieron más de seis millones de pesos, por lo que creemos que es más grave es el traslado de capitales a la seguridad social, porque no se paga el seguro social ni el Infonavit en perjuicio de los trabajadores”, dijo.

Acusó a la UAEM de haberse “gastado” los recursos del 2017 antes de terminar el año, lo que consideran una mala planeación y administración que tiene a los trabajadores sin los salarios a los que tienen derecho.

 

Pagará hoy la UAEM

A través de la circular 51, el secretario general de la UAEM, Víctor Patiño Torrealva, comunicó que el 10 de octubre el gobierno del estado depositó a la Universidad el recurso correspondiente a la segunda catorcena del mes de septiembre y ayer, 11 de octubre, depositó el correspondiente a la primera catorcena del mes de octubre del subsidio estatal, por lo que una vez liberados los recursos se inició el pago de salarios y vales de despensa de la catorcena 20, que debió haberse pagado el 4 de octubre.

La UAEM informa que el pago se verá reflejado hoy para quienes cobran por vía electrónica y quienes cobren en efectivo lo podrán hacer mañana viernes.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.