Miacatlán.- En la comunidad indígena de Coatetelco, organizaciones sociales implementan el programa "Enseñando a pescar", con lo que buscan que la población aprenda una actividad que pueda comercializar a través del arte y su cultura.
Natalia Aguirre, empresaria que encabeza el proyecto, comentó que la iniciativa inició con el problema del terremoto. "Ahí empezamos apoyar a las comunidades y nos ha quedado claro que este no es un problema solamente del terremoto para la gente que se le cayó la casa. La gente no tiene posibilidades de generar ingresos ya sea porque su situación geográfica no se lo permite o porque son comunidades con bajos estándares de educación, entre otros. Y hemos decidido venir e impartir talleres –en medida de nuestras posibilidades-- apoyando a mujeres y niños".
Mencionó que ahora que los niños están sin clases, se dan talleres de creatividad para que vean que pueden generar y hacer cosas nada más usando su imaginación y con cosas de la naturaleza. "Los niños están dibujando en piedra, con las mujeres se está trabajando con tela, se están elaborando bolsas de yute para que puedan llegar al mercado, otros niños están realizando escultura con harina y pegamento. Todo con el objetivo de que creen productos que puedan comercializarse y reciban un pago por ello", dijo.
Señaló que es una agrupación sin color ni partido, que busca que la gente salga adelante, ya que todos los trabajos se pagarán para comercializarlos a través de una tienda artesanal en la capital del estado, para que ahí entreguen su trabajo y puedan tener un ingreso económico.
Este jueves fue el primer taller de artesanías con niños, que trabajaron con piedra y bate lenguas con creaciones hechas por ellos, buscando conocer las habilidades de los niños, además de las clases de corte y confección para mujeres para que elaboren cosas útiles y se puedan comercializar.
Estos talleres fueron impartidos por Haidy Wittmann, artista plástica, quien dio pintura en óleo; Natalia Aguirre y Andrés Boyas, escultor.
Estos talleres se impartirán en la comunidad una vez a la semana y el uno de diciembre se realizará un tianguis en Cuernavaca, para comercializar los productos, donde además podrán mostrar la cultura de su comunidad.