Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Oficial: penalizan uso del teléfono al conducir

Desde la semana pasada entró en vigor la reforma que da de seis a 20 años de prisión al automovilista que atropelle y mate a una persona y da hasta tres años de prisión a quien cometa un accidente mientras usa el teléfono.


  • Like
  • Comentar

Manejar mientras se usa el teléfono celular quedó tipificado como “conducción temeraria” en el Código Penal del Estado de Morelos, de acuerdo con el decreto de reforma en vigor desde el pasado 2 de noviembre.

En el artículo 128 del Código Penal, el legislador estableció que cuando un automovilista cause homicidio, además de una pena de seis a veinte años de prisión y suspensión de los derechos en cuyo ejercicio hubiese cometido el delito, será acreedor a la cancelación de su licencia para conducir vehículos automotores.

En tanto que en el artículo 228 del código, el legislador tipificó como “conducción temeraria” el manejar mientras se manipula un equipo de radiocomunicación o telefonía celular, debido a que no sólo se transgreden las normas de vialidad sino que se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas y sus bienes.

“De la misma manera se considerará conducción temeraria manejar manipulando un equipo de radio comunicación o de telefonía celular para realizar y contestar llamadas o mandar mensajes de texto, con excepción de que los mismos sean utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres u otra tecnología que evite la distracción del conductor”, dice ahora la legislación penal.

Las penas por conducir mientras se usa el celular van desde los dos y hasta los tres años de la suspensión del derecho de conducir; de 120 a 180 días de servicio a la comunidad; y de uno a tres años de prisión, según la gravedad de la imprudencia y los daños ocasionados.

En casos de reincidencia, la pérdida del derecho a conducir se aumentará a cinco años y hasta la cancelación definitiva de la licencia.

De acuerdo con estadísticas de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en promedio el 10.7% de los conductores manejan mientras manipula dispositivos de comunicación. Se considera que las distracciones al conducir son determinantes en el 80% de los accidentes automovilísticos.

Según la Secretaría de Salud de Morelos, los accidentes viales son una de las 10 primeras causas de muerte en la entidad y es la primera causa de muerte de niños, adolescente y jóvenes de entre los 5 y 29 años de edad. Además, Cuernavaca y la zona metropolitana concentran casi el 53% de los accidentes de tránsito. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,269,035 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por segunda ocasión, UAEM forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo
Sig. Sigue el robo de estatuas en Cuernavaca; se llevaron el busto que donó María Félix

Hay 5910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.