Industriales de la masa y la tortilla señalaron que algunos empresarios analizan un posible incremento en el producto ante el alza de insumos. Sin embargo, la agrupación decidió rentar tierras en Guerrero para sembrar maíz ante la falta de apoyo local.
Antonio Vázquez Quezada, representante del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, externó que uno de los recursos que más ocupan en este sector, y ha tenido mayores aumentos, es el gas. Explicó que se ha logrado contener el impacto en el precio del kilo y llegó a Morelos un nuevo proveedor que bajó su precio hasta en un 30% en relación con las gaseras que ya operan en el estado.
Dio a conocer que, como una estrategia grupal para poder competir, un grupo de asociados del consejo decidió sembrar el maíz para ahorrar el costo de un eslabón más en el proceso. Rentaron 44 hectáreas en el municipio de Iguala, en el estado vecino de Guerrero, “porque aquí no hubo apoyo para este proyecto”.
Se hizo como prueba y hasta ahora observan que a finales de este mes habrá un buen resultado cuando se realice la trilla y ya planean sembrar en diciembre alrededor de 500 hectáreas en dicha entidad.
“Lo que pasa es que no hubo apoyo de parte de Morelos; nos vamos a extender, ya tenemos la superficie rentada. Es la necesidad la que tenemos porque el costo del maíz siempre cambia y nosotros estamos sujetos a ese vaivén”, explicó.
Dijo que este año hubo buena cosecha del grano y esperan bajar sus costos en un 20%, porque además se sembró una variedad especial para la elaboración de la masa y la tortilla. “Se utilizó un paquete que se llama bio bar y con eso se van a beneficiar en esta etapa al menos 100 compañeros”.
Externó que algunos de los industriales mantienen la intención de subir el precio de tortillas, pero consideró que, en lo personal, no considera que sea positivo porque dejarían de ser competitivos.
Recordó que ellos tienen precio de nueve a 18 pesos el kilo en el estado y se mantienen, por ahora, en el mercado.
Esperan que otros proveedores entiendan esta dinámica, como ocurre con el gas ya expuesto.