La recuperación de los manantiales que vieron mermado o interrumpido su caudal como efecto del sismo del 19 de septiembre está avanzando, sin embargo, en el caso de “Palo Bolero” será necesario realizar la perforación de un pozo y continuar los estudios por parte de expertos.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que se han hecho varios trabajos para la rehabilitación paulatina del flujo del líquido habitual.
Detalló que, en el caso de Agua Hedionda en Cuautla, se ha ido incrementando el caudal; se tienen en promedio 60 litros por segundo y esperan llegar a al menos a 80, aunque anteriormente era de hasta 400 litros por segundo.
En lo que se refiere a San Ramón, en Xochitepec, recordó que desapareció prácticamente ese manantial. Esta semana se realizarán labores de profundización y esperan que a dos metros de profundidad se vuelva a encontrar el flujo de agua, pero aún se desconoce qué caudal podría tener y ya hecha esta maniobra se revisará si eso es suficiente para el llenado de las albercas.
De no ser así, se tendrá que llevar a cabo la perforación de un pozo a menos de cien metros de distancia, para poder reabrir el nacimiento del agua.
Explicó que los estudios arrojan que, en el caso de Palo Bolero, el proceso es más complicado; ahí será necesario perforar un pozo, pero es el caso menos estudiado y tendrán que analizar las labores.
A decir de Valencia Vargas, no sólo se está atendiendo la recuperación de los balnearios, sino también se busca dar solución al problema que surgió para el riego de tierras agrícolas.
Para ello se planea la perforación de otros pozos en Agua Hedionda, y en San Ramón se planea crear un nuevo canal para llevar el agua excedente de otro manantial que surgió por el temblor y llevar el flujo a la zona de siembra.
Mencionó que en este momento se está socializando con el fin de obtener el consenso de los ejidatarios y de la población y, una vez que se cuente con ese acuerdo, comenzarán las obras.
Estimó que se requerirán alrededor de 55 millones de pesos (de fondos federales y estatales) para la mitigación de los impactos del sismo en los manantiales de Morelos.
De ese total se destinarían alrededor de 35 millones para Agua Hedionda y casi 20 millones para San Ramón.