Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron este domingo para exigir un alto a los feminicidios, al sostener que suman al menos 52 casos en lo que va de este año.
Las mujeres acudieron al zócalo de la ciudad -donde se llevó a cabo la Feria de Servicios organizada por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos- y colocaron en la lona (donde se plasmaron huellas de color naranja como parte de una actividad oficial), cartulinas con leyendas para exigir mayores recursos para políticas públicas contra la violencia de género.
Patricia Bedolla Zamora, representante de la Academia Litigio, Estrategia y Ciencia en Derechos Humanos, dijo que existe indignación por parte de varias asociaciones civiles “porque el 25 de noviembre se conmemora el asesinato de mujeres que han luchado por los derechos humanos, es el día que se ha instituido en contra de la violencia contra las mujeres y hacer un festival en donde se gastan los pocos recursos que tenemos para combatir la violencia en traer músicos cubanos y hacer una festividad de baile, la verdad nos parece insultante”.
Consideraron que no se ha entendido cuál es la política pública en materia de género en el país, y que “siguen haciendo actos de acarreo, de simulación, y sólo pretenden tomarse la foto y verse bien…”
La vocera expuso que hay un protocolo de investigación para casos de feminicidio y no se usa, las indagatorias se realizan como desde hace treinta años y la atención para las mujeres sigue siendo igual de deficiente que antes.
Opinó que de nada sirve contar con una casa de justicia para las mujeres si los ministerios públicos y los policías que las atienden “siguen siendo los mismos retrógradas y machistas de antes; lo único que cambió fue el edificio”.
Indicaron que decidieron “intervenir en el evento para alzar la voz porque no se vale que hagan este tipo de cosas”, y tomando en cuenta que se apropian de toda la plaza de armas, que es un lugar público de toda la población.