Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desarrolla CIDC proyecto de investigación sobre interacción de musgos y organismos no patógenos


  • Like
  • Comentar

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estudia las interacciones del musgo con organismos no patógenos, ya que existe poca información al respecto y son modelo en estudios de evolución vegetal, desarrollo y fisiología, además de ser los primeros representantes de las plantas en la tierra.

Katerina Lira Ruan, profesora investigadora del CIDC, explicó que este proyecto es novedoso porque existe poca información sobre la interacción de los musgos con microrganismos que no sean patógenos, “existe mucha información sobre las interacciones de musgo con patógenos que enferman las plantas, lo cual es novedoso también”, dijo.

La principal línea de investigación de Katerina Lira versa sobre la fisiología de plantas, utilizando como modelo de estudio el musgo Physcomitrella patens, “buscando interacciones positivas con levaduras extraídas de las raíces de plantas en el nevado de Toluca encontramos interacciones negativas, por lo que tratamos de entender este comportamiento para establecer una caracterización genética”.

Lira Ruan explicó que “el microorganismo se acerca a la planta, tiene un ambiente idóneo para su vida, la planta le da algunos nutrientes que necesita y la bacteria hace que crezca mejor, eso se conoce bastante en plantas con flor, lo interesante es que son plantas de ambientes con nieve, ahí viven organismos que normalmente no encontramos en el suelo de Cuernavaca, resulta que estos son benéficos para un jitomate que no crece a cuatro grados de temperatura, entonces quisimos investigar si éstos son benéficos para los musgos”.

La investigadora agregó que las levaduras son organismos distintos a las bacterias, “según investigaciones realizadas se ha encontrado que la misma extraída de las raíces de plantas que viven en climas extremos, favorece el crecimiento de la planta de jitomate, con los musgos pasa lo opuesto y nos gustaría entender por qué a algunas plantas las favorece y a otras las mata”.

La responsable del laboratorio de fisiología y desarrollo vegetal del CIDC, subrayó la relevancia de investigar estas plantas y su evolución ya que de esa manera se pueden entender los genomas y las estrategias de sobrevivencia de las plantas modernas.

Katerina Lira destacó que para estas investigaciones se tienen colaboraciones con el investigador Ramón Batista del CIDC y con Jorge Luis Folch Mallol, investigador del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB).

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,616,289 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca UAEM alternativas para reducir emisiones de CO2 en la atmósfera
Sig. Desarrolla estudiante de la UAEM recubrimiento para mejorar condiciones en construcciones

Hay 6790 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.