El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reclamó el pago puntual de las denominadas “medidas de fin de año” y advirtió que, de lo contrario, podrían realizar protestas. Denunció que, de manera inédita, ya hubo cierto retraso en el depósito de las quincenas correspondientes a diciembre, con el argumento de las autoridades de que no había recursos suficientes, por lo que ahora les preocupa el citado concepto que corresponde cubrir al gobierno estatal.
De forma habitual, a más tardar el 14 de diciembre, se ha pagado año con año el salario de los trabajadores de salud que corresponde a las dos quincenas de este mes. Sin embargo, de manera sorpresiva, los trabajadores descubrieron que no se cumplió lo que corresponde a la aportación estatal, ya que sólo recibieron el monto federal.
Gil Magadán Salazar, secretario general de la organización sindical en Morelos, expuso que el pasado jueves se pagó sólo a una parte de sus afiliados, pero hasta la mañana de ayer viernes, alrededor de 800 sindicalizados no habían recibido el pago de remuneraciones. Además, cerca de 800 trabajadores más “de contrato”, estaban en las mismas circunstancias, sin el pago completo del salario.
El personal de la Secretaría de Salud se inquietó desde el miércoles pasado. Entrevistado al respecto, el líder sindical confirmó que no se había pagado en la fecha acostumbrada y que la directora de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, le informó que no habían sido entregados los recursos correspondientes.
Detalló que luego de las gestiones y la mesa de diálogo, el jueves se pagó el sueldo a aproximadamente tres mil trabajadores; ayer viernes faltaban 800 sindicalizados, pero esperaba que se liberaran los fondos en el transcurso de ese día.
Aclaró que hay otros 800 trabajadores “que de alguna manera quedan descobijados porque son de contrato, no pertenecen a nuestro sindicato y tampoco les habían pagado, ni había dinero para tal fin”.
Manifestó la preocupación porque ya hubo problemas inéditos para el pago de las quincenas del mes por insuficiencia presupuestaria, de tal manera que podría ser todavía más complicado el pago de las denominadas “medidas de fin de año” que paga el gobierno estatal y ascienden a alrededor de 40 millones de pesos, que según lo que han dicho funcionarias del ramo, tampoco se tienen a la mano.
“Vemos que este fin de año será complicado y vemos que tendremos que tomar medidas más firmes para garantizar la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores desde hace muchos años”, aseveró al advertir que si no se cumple en tiempo y forma con ese concepto, podrían ir a la movilización.
Plantean que en lugar de cerrar calles y afectar a terceras personas, los sindicalizados han propuesto la suspensión de labores en el sector salud. Acotó que sólo se dejarían guardias en los servicios prioritarios como urgencias, terapia intensiva y hospitalización, pero el plan es mantenerse en su lugar de trabajo, pero de “brazos caídos”.
Magadán Salazar expresó que esperan no tener que llegar a ese límite, aunque el panorama financiero es muy opaco y el riesgo “sería muy grave”.
Por dicho rubro se debería pagar como “medida de fin de año” (conocido como complemento de aguinaldo) alrededor de seis mil 500 pesos para los trabajadores de base y de dos mil 500 pesos para los trabajadores que se han regularizado.
El dirigente sindical llamó al Ejecutivo estatal a tomar en cuenta que el personal de salud ha respondido a la población en todo momento: “ha estado al pie del cañón, desde el sismo con la atención a los usuarios, en las condiciones complejas en las que se está trabajando por los daños en hospitales y centros de salud, además este año se han logrado reconocimientos nacionales para Morelos con la labor de los trabajadores de salud. Entonces creemos que a los hijos cumplidos se les debe apoyar y así lo esperamos. No hemos salido a las calles, hemos sigo conscientes, pero nos preocupa la situación porque en lo que tenemos de vida sindical, jamás habíamos visto que no hubiera dinero para las quincenas. Encima se viene lo de fin de año”.
Calculó que antes del 20 de diciembre, esperan que se liberen los recursos por alrededor de otros 40 millones de pesos para el multicitado concepto de “medidas de fin de año”.