Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Sutcobaem) demandó un incremento salarial del 15 por ciento, además de la revisión de algunas presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Eduardo Pineda Bermúdez, director general del subsistema, informó que esta semana iniciarán las pláticas con la dirigencia sindical para revisar el pliego petitorio en cada uno de sus puntos.
Expuso que hay confianza de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a la huelga, la cual está prevista (como sucede cada año) para los primeros días de febrero.
Dijo que seguramente en los próximos días se iniciará una mesa de trabajo, pues conforme a los tiempos legales, el sindicato entregó su documento de emplazamiento a finales del 2017 y ya se dio la primera respuesta.
El recientemente nombrado director del Cobaem mencionó que se tratará de una revisión integral, pues el ejercicio tiene tres ejes: la revisión salarial, la revisión contractual y un apartado que manejan como violaciones al contrato colectivo, que también serán revisadas.
Dijo que la organización sindical planteó inicialmente un aumento directo al salario del 15 por ciento, pero de manera responsable deberán hacer un estudio del costo total y plantear propuestas de negociación conforme a las condiciones presupuestales de la institución.
Cabe recordar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México -cuya negociación generalmente es considerada como referente, incluso como tope salarial- obtuvo un incremento del 3.4 por ciento.
Por lo anterior se considera que el proceso de negociación será intenso, ya que el sindicato destacó entre sus argumentos la pérdida del poder adquisitivo y el aumento en la inflación para justificar la tasa de incremento solicitada.