El funcionario rechazó que la autoridad sea omisa en el cumplimiento de la norma oficial que establece el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia, al sostener que no tiene reporte alguno de persona u organizaciones que le hayan informado de que se les ha negado estos métodos.
Aseguró que contrario a lo que han denunciado asociaciones civiles, se imparte educación sexual a los jóvenes, y dijo que habrá de revisar lo que respecta al abasto de preservativos.
No obstante el funcionario reconoció que se necesita analizar lo que ocurre, y es imprescindible la participación de padres de familia en la relación con los hijos, al admitir que se ha observado que ha incrementado el número de adolescentes embarazadas. “Tres de cada 10 embarazos atendidos son mujeres adolescentes, a pesar de que hemos trabajado en materia de educación y paternidad responsable. Estamos hablando de niñas de 13 o 14 años que ya son madres” apuntó.
Refirió como ejemplo que tan solo en el Hospital de la Mujer el año pasado se recibían de 3 a 4 jovencitas embarazadas a la semana y en este año de forma atípica se recibe a 8, lo que indicaría sólo en esa institución un aumento del 30 al 40%. Explicó que se les da atención en ese nosocomio, porque se trata de embarazos de alto riesgo, toda vez que las adolescentes en la gestación pueden enfrentar preclamsia, bebés con bajo peso al nacer, entre otros.
Destacó que afortunadamente se ha disminuido la mortalidad materna en el estado, con ocho casos en todo lo que va del año, por lo que se ha insistido en dar atención adecuada y oportuna a mujeres embarazadas.
El secretario fue entrevistado en el marco de la entrega de apoyos funcionales, que se realizó este miércoles en el zócalo de esta ciudad a personas con capacidades diferentes.