La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta la fecha, no se tiene registro en la entidad de personas contagiadas con lepra, enfermedad que aún está presente en algunos estados del país.
La lepra es una enfermedad crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las vías respiratorias y los ojos; su contagio ocurre de persona a persona y se transmite por gotitas nasales y orales cuando hay contacto con una persona no tratada.
El doctor Filiberto Linaldi Yépez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado de Morelos, recomendó mantener la higiene en el hogar y ante cualquier úlcera o lesión en la piel, acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para una exploración y recibir el tratamiento adecuado.
De acuerdo con el especialista del IMSS, el periodo de incubación de la bacteria es demasiado lento y puede tardar hasta 10 años en que aparezcan los primeros síntomas, pero es una enfermedad curable, dijo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora este domingo 28 de enero.
Finalmente, Linaldi Yépez mencionó que de no atenderse oportunamente, la lepra puede ocasionar lesiones irreversibles en las personas; sin embargo –indicó- es una enfermedad que se puede controlar.