Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Comienzan reclamos por la falta de agua para riego agrícola


  • Like
  • Comentar

Campesinos de cuatro municipios cuyas fuentes de agua fueron afectadas por el sismo de septiembre, exigen a la Conagua la perforación de pozos; los cultivos muestran daños por falta de líquido.

Campesinos de al menos cuatro municipios de la región oriente del estado, protestaron ayer miércoles en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que a más de cuatro meses de que el sismo desvió el agua del canal conocido como Tenango, no hay una solución y están perdiendo sus siembras.

Los productores de Ayala, Jonacatepec, Tepalcingo y Jantetelco arribaron cerca del mediodía a las instalaciones de la Conagua y con los autobuses en los que se trasladaron cerraron la circulación en la avenida Díaz Ordaz, donde se ubica la sede del organismo.

Una comisión fue atendida por personal de la dependencia.

Expusieron que hay miles de familias que han sido afectadas por esta situación. Dijeron estar conscientes de que no hay responsables de que el afluente se haya reducido o casi desaparecido por el temblor, pero recordaron que tanto autoridades estatales como la Ceagua se comprometieron en su momento a realizar estudios y buscar la reparación o, en su caso, la solución a la escasez del vital líquido.

En su momento, las autoridades informaron que se llevarían a cabo estudios con expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre otras instituciones, para poder identificar el flujo, su nuevo curso y posibles alternativas.

Los campesinos dijeron que ya esperaron suficiente tiempo y, a casi cinco meses del temblor no hay respuesta alguna, sólo les han dicho -una vez más- que seguirán los estudios a fondo.

Dejaron en claro que el problema de producción de alimentos debería ser del interés general, no sólo de los campesinos.

“Si no hay solución a todo esto, vamos a venir más porque somos miles las familias que nos estamos quedando sin comer, vamos a tomar palacio de gobierno o vamos a hacer otras cosas porque ya estamos cansados de que no les importa; son negligentes, hay indiferencia”, advirtieron.

Los inconformes mencionaron que desde hace varios meses ellos pidieron la perforación de un pozo profundo, pero no les han dicho nada al respecto, y sigue avanzando el tiempo; cada vez es mayor la superficie afectada por la falta del líquido.

A decir de los manifestantes, ya se han perdido cerca de diez mil hectáreas de diversos cultivos como higo, frijol, maíz, caña, entre otros productos. “Nos estamos muriendo de hambre y sólo nos dan largas, no hay una respuesta a la demanda de perforación de un pozo o cuando menos agilizar los estudios, porque las autoridades siguen diciendo que apenas van a gestionar recursos”, reclamaron.

En la reunión mencionaron que los ingenieros les dijeron que hay varias opciones que podrían probar, pero no se ha hecho nada. Expresaron estar dispuestos a trabajar juntos, como lo hicieron los productores de Chiapas en las cascadas de Agua Azul, donde los integrantes de la cooperativa movieron a mano las rocas para regresar el antiguo curso del  agua, mientras las autoridades les argumentaban que debían hacer “más estudios”.

Advirtieron que en Morelos los propios funcionarios les pidieron esperar a que se tuvieran conclusiones de los multicitados “estudios de expertos”, pero, mientras tanto, los campesinos de la zona siguen disputando la poca agua que queda y están dispuestos a sacar el agua por cuenta propia, pero les dicen que no sería legal. “Nosotros queremos trabajar, podemos tratar de hacer un canal a un costado o buscar el modo. Ya nos estamos peleando entre nosotros por el agua. Pero si tú no nos dejas, entonces te preguntamos ¿qué quieres, que nos matemos entre nosotros por el agua?, ¿cuánto tiempo los vamos a estar esperando?”, expresó uno de los manifestantes durante el encuentro con personal de la Comisión Nacional del Agua.

Otro más de los productores advirtió a los servidores públicos: “Mira ingeniero, ya nos diste tu explicación y nos dices que vamos a hacer más estudios. Ya no queremos que nos eches otro discurso, no queremos más rollos, lo que necesitamos es que entiendan que esto urge. Están alargando, aquí hay ineptitud”.

Amenazaron con quedarse en plantón en las oficinas de la dependencia, ante el argumento oficial de que podrían tardar hasta ocho meses en realizar los análisis. Reiteraron que el conflicto puede tomar otras dimensiones e insistieron en la exigencia de que se perforen pozos. “Mira, nos dices que vas a tardar ocho meses, que ustedes no saben; pues miren compañeros, aquí nos quedamos hasta que le llames a quienes sí puedan resolver… Estamos aquí por necesidad; ustedes no tienen prisa porque su familia no está muriendo de hambre… Si no hay una solución va a llegar un momento en que nos vamos a matar, como ya sucedió en otros lugares… Yo les he dicho que nosotros no sabemos mucho, pero conocemos que hay lugares como Xalostoc donde se perforaron tres o cuatro pozos”.

Finalmente, las autoridades plantearon que esta misma semana se instalará una mesa de trabajo con los especialistas para explicar los avances de los estudios y plantear algunas alternativas de solución.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,846,368 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM, con los más altos indicadores dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas
Sig. Ahora detectan una fuga de gasolina en la colonia Antonio Barona

Hay 5111 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.