Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exponen ante la ANUIES problemas financieros de la UAEM

  • Like
  • Comentar

Encabezó el titular de la SEP encuentro con rectores de diversas universidades del país.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el problema financiero de la institución en la reunión de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El rector destacó la oportunidad de interlocución y colaboración con la SEP, lo cual generará condiciones para avanzar en las gestiones rumbo a un rescate financiero en la institución, así como para crear propuestas y proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo de la educación superior en el estado y el país.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México, en el que se trataron temas respecto a la capacitación del profesorado, el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) para este 2018, y el acceso a recursos de los fondos extraordinarios. Además, se pidió considerar el impulso a la educación superior a distancia y atender la eventual demanda de ingreso de los jóvenes que podrían ser repatriados por la cancelación del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).  Se comentó que entre las causas de las crisis financieras de las universidades están el crecimiento de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales, y la falta de solvencia para atender pensiones y jubilaciones.

Encabezaron la reunión el titular de la SEP, Otto Granados Roldán; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y los cinco representantes de los consejos regionales de la ANUIES, quienes escucharon las exposiciones de los rectores de diversas universidades del país sobre los problemas financieros que enfrentan sus instituciones.

En su participación, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, señaló que es preocupante la situación financiera en la que se encuentran las universidades públicas estatales, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UAEM, entre otras.

Valls Esponda dijo que los tres niveles de gobierno deben ser corresponsables del rescate financiero de las casas de estudios y exhortó a las instituciones de educación superior a comprometerse a llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El titular de la SEP, Otto Granados, pidió a los rectores del país realizar un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemática de las universidades, de acuerdo con las características específicas de cada una, así como las dimensiones regionales, y construir una nueva agenda de la educación superior que responda a los retos de calidad, innovación, empleabilidad y competitividad que el país demanda en el siglo XXI. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,163,574 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ruteros temen que nuevos permisos de taxi sean “clonados”
Sig. Necesario, que todas las universidades impulsen la calidad: Malo Álvarez

Hay 5917 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.