Monseñor Dionicio Antonio Chahda, obispo de Alepo, Siria, dio a conocer que existe una persecución de católicos en esa ciudad por parte de los rebeldes, quienes la invadieron en junio de 2012 y desde esa fecha Alepo se convirtió en el principal blanco de ataques.
Esto lo dio a conocer en la misa que se realizó en el atrio de la catedral de Cuernavaca, a la que fue invitado por el obispo Ramón Castro Castro.
“Han asesinado a religiosos y religiosas y también a civiles que profesan la religión católica, porque nuestro mensaje es de paz; por ejemplo, nosotros perdonamos a nuestros enemigos y eso ellos no lo pueden entender. Dos sacerdotes fueron secuestrados por los rebeldes y dos más, que fueron a buscarlos, desaparecieron”.
También dijo que en Siria había una población de aproximadamente 40 por ciento de católicos y varias misiones de diversas partes del mundo, especialmente de América Latina.
El día 12 de diciembre llegó a Alepo, Siria, una imagen de la virgen de Guadalupe y coincidió con el retiro de los rebeldes.
”Durante varios años el gobierno trató de inhibir a los rebeldes, pero éstos continuaban atacando a los militares y a la población civil, sin embargo, con la llegada de la Virgen de Guadalupe, los rebeldes se retiraron y desde entonces tenemos tregua o paz en la ciudad”, relató el obispo sirio, quien estuvo en Venezuela por más de treinta años.
Pidió orar por los católicos que son perseguidos en Siria y en el mundo y dijo que era un sueño venir a México invitado por el obispo de Cuernavaca.
Por su parte, Ramón Castro Castro agradeció a Dionicio Antonio Chahda su visita, y dijo que en Morelos no hay persecución a creyentes por sus convicciones religiosas, pero sí existe persecución por decir la verdad y anunció que en el mes de mayo de este año los católicos de Morelos realizarán una caminata en favor de la paz.