“La calificación es la única recomendación”, aseveró Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al asegurar que la práctica de los “recomendados” no se registra en la institución.
A la fecha, dijo, “no hemos tenido ninguna situación al respecto, pero quizá con la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso alguien se atreva a solicitar apoyo, el cual se les negará en ese sentido”.
Pidió a políticos y servidores públicos que se sientan con la posibilidad de incidir en la vida de la universidad, se abstengan de recomendar a los estudiantes, pues la única vía de ingreso es aprobar el examen de selección que aplica y califica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
"Yo les pediría a estas personas que eviten este tipo de solicitudes, en el afán de ver el engrandecimiento de la universidad y que no haya deserciones para que verdaderamente los espacios sean ocupados por quien merece estar en la universidad. Se hará una campaña importante al interior de esta institución y para toda la sociedad para no caer en este tipo de situaciones".
Álvarez Velasco informó que están establecidos los mecanismos de transparencia, para que quienes obtengan calificación aprobatoria en el examen de selección sean quienes ocupen los espacios de las aulas universitarias.
Refirió que como política institucional, la única recomendación es la calificación aprobatoria, cumplir con el puntaje que se señale en la convocatoria y con los espacios con los que se cuenta para garantizar la calidad en la preparación de los estudiantes.