Serán procesadas y comparadas con bases de datos nacionales.
Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó casi 50 muestras de sangre a familiares de personas desaparecidas, las cuales serán procesadas y comparadas con las bases de datos tanto de la institución como de otras dependencias, como parte de los esfuerzos para encontrar a sus seres queridos.
La dependencia informó que el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se reunió con integrantes de la Caravana de Búsqueda de Vida en Morelos, con la finalidad de proporcionarles apoyo para localizar a sus familiares.
La FGE mostró a los miembros de la caravana el archivo de identificación humana que tiene la institución y se realizó la toma de 43 muestras biológicas a las personas que así lo pidieron.
La institución también se comprometió a la integración de los expedientes con los respectivos perfiles genéticos que permitirán la identificación plena de personas.
El proceso de toma de muestras fue observado por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que paralelamente da seguimiento a los casos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, donde se descubrió que en 2014 fueron inhumados –de manera irregular– cientos de cuerpos, pues no contaban con carpetas de investigación ni perfil genético y literalmente fueron hacinados.
Según el propio fiscal estatal, tentativamente, a mediados de marzo se tiene previsto iniciar con la inhumación de 353 cadáveres que permanecen almacenados en los servicios forenses de las fiscalías regionales. La intención es que este procedimiento se lleve apegado a los protocolos para evitar nuevos errores y violaciones de los derechos humanos, así como identificar el mayor número cuerpos y entregarlos a sus familiares que los buscan.