Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Llama Salud a prevenir picadura de alacrán


  • Like
  • Comentar

De 2015 a 2017 se registraron cuatro mil casos menos en el estado.

En los últimos años se ha registrado un descenso en el número de casos de picadura de alacrán en Morelos, afirmó Patricia Mora González, secretaria de Salud al detallar que en 2015 se confirmaron 31 mil 937, mientras que en 2017, 27 mil 846.

En este sentido, reiteró el llamado a las y los morelenses a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, sobre todo si se habita en áreas rurales y sub-rurales, así como cerca de terrenos baldíos.

“Procurar no andar descalzo, sacudir ropa y zapatos previo a utilizarlos, colocar pabellones y revisar la cama antes de dormir; en viviendas con obra negra, emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas, así como mantener los patios limpios, son las principales recomendaciones para prevenir la picadura de estos animales de hábitos nocturnos”, señaló. 

Mora González informó que de enero a la fecha, Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha registrado dos mil 528 casos de picadura de alacrán, principalmente en los municipios de Tetecala, Yautepec, Jonacatepec, Yecapixtla, Tepalcingo y Puente de Ixtla.

Por lo que indicó que ante un accidente por picadura de alacrán, lo principal es guardar la calma, observar las manifestaciones clínicas, que pueden variar de leves a graves, asistir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y lo más importante evitar automedicarse o utilizar remedios caseros.

“Ante la picadura de alacrán, es necesario acudir rápidamente a la unidad de salud, evitar remedios caseros o la automedicación. Entre los principales síntomas destacan dolor, inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios con dificultad para hablar, sensación de un cuerpo extraño en la garganta (cabellos atorados), salivación intensa, entre otros”, puntualizó.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud garantizó abasto suficiente de faboterapidco en la totalidad de las unidades médicas y recordó que en caso de crisis el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 9-1-1 brinda apoyo las 24 horas, los 365 días del año. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,211,843 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La autopista del Sol, un riesgo para los automovilistas: Mosconi Godínez
Sig. Alza en combustibles impide compra de unidades: taxistas

Hay 4805 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.