El interés superior del menor debe estar por encima de los deseos particulares de los cónyuges que libran un juicio de divorcio y/o guarda y custodia: juez.
Para proteger el interés superior del menor, psicólogos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apoyan a los infantes cuando sus padres libran un juicio de divorcio y/o guarda y custodia.
Edilbertha Salgado Nájera, titular del Juzgado Octavo Civil de Primera Instancia, explicó que cuando los menores son presentados ante un juez por el Ministerio Público, deben ser apoyados con un psicólogo, para saber sus necesidades y sentir.
“Con el respaldo de un Ministerio Público, quien funge como abogado, y un psicólogo, los menores nos hacen saber qué es lo que realmente quieren, si estar con mamá o con papá.
“El profesional ayuda a verificar si no son alienados, si tienen temor o están nerviosos, por la decisión que toman al irse con uno de sus padres cuando éstos se divorcian”, indicó.
Señaló que “a los niños se les explica cuál es la función del MP, del psicólogo y de nosotros como jueces para que tenga confianza y pueda expresar su sentir durante la presentación del menor en la audiencia”.
“Esta práctica ayuda porque, en ocasiones, los padres de familia dicen que sus hijos no quieren irse con la mamá o el papá; sin embargo, el interés superior del menor debe estar por encima de los deseos particulares de los cónyuges que se separan porque debe prevalecer el bienestar de ellos”, recalcó.
Sostuvo que a las niñas y los niños se les pregunta cómo se sienten, qué es lo que quieren o les gustaría y, con base a eso, la autoridad jurisdiccional debe resolver un juicio.