Como La Unión de Morelos lo dio a conocer oportunamente, el pasado 30 de septiembre el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Tamaulipas, determinó amparar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a que el juez de la causa no sustentó legalmente el auto de formal prisión, dictado el 27 de julio de 2009, y no hubo elementos que probaran la presunta responsabilidad del ex funcionario en los delitos que se le imputan ni se estableció fehacientemente la relación con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder, Arturo Beltrán Leyva, murió en Cuernavaca durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en el residencial Altitude.
Bajo esto argumentos, el tribunal colegiado ordenó al Juzgado Primero de Distrito de Nayarit emitir un nuevo auto, ya fuera de libertad o de formal prisión, debidamente fundado y motivado.
El viernes, en cumplimiento de la ejecutoria de amparo el Juzgado Primero de Distrito dictó auto de libertad a favor del ex comandante, y ayer, alrededor de las 14 horas, Luis Ángel Cabeza de Vaca egresó del penal federal de Tepic, Nayarit, donde ya lo esperaba su familia.
Sin embargo, de acuerdo con las versiones de la familia, la Procuraduría General de la República montó un sorpresivo operativo de alrededor de 50 agentes federales, para reaprender al ex comandante sin informar hacía donde lo trasladarían y los motivos de la recaptura.
Hasta el cierre de edición, la PGR no había emitido ninguna información sobre la recaptura de Cabeza de Vaca Rodríguez, ni la familia y su defensa tenían noticias sobre los motivos por los cuales fue nuevamente detenido.
Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez fue detenido el 15 de mayo de 2009 junto con el otrora titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, quienes -según la PGR- daban protección a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
Hace poco un tribunal unitario confirmó el auto de libertad de Sánchez González por el delito contra la salud, pero sigue bajo proceso por el cargo de delincuencia organizada.
Ayer, Cabeza de Vaca obtuvo su libertad pero fue recapturado por la PGR frente a su familia, que lo esperaba a las afueras del penal federal de Tepic.