Piden a padres de familia atender señales de alerta.
En la adolescencia, los trastornos alimenticios de la anorexia y la bulimia son las alteraciones más comunes que se manifiestan por desorden en la alimentación, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La psicóloga Nayeli López Enríquez, adscrita al Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca, indicó que estos trastornos se desarrollan porque los padres dejan de ser los formadores de la autoimagen de los hijos.
En este sentido, López Enríquez indicó que la mercadotécnica y los amigos muchas veces establecen estereotipos de belleza, lo que provoca que niños y niñas se forjen ideales fuera de la realidad.
Mencionó que algunos síntomas de alarma entre los menores de edad son a través de conductas como la pérdida del apetito, demasiado interés en su imagen y problemas de insomnio.
Al respecto, la psicóloga dijo que el IMSS cuenta con un trabajo multidisciplinario con otras áreas como Pediatría, Trabajo Social y Nutrición, para atender a los niños y niñas que presentan un cuadro de anorexia o bulimia.
Finalmente, la especialista recomendó a padres de familia que en caso de observar cambio en la alimentación de sus hijos y, con ello, en su actitud, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la orientación y ser canalizados con el especialista correspondiente.