Luego de aceptar que existen muchas deficiencias y conflictos en el sistema estatal del transporte público en el estado, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), José Ascensión Monter Sanjuan, señaló que esa dependencia continúa haciendo el esfuerzo a fin de ayudar en el mejoramiento progresivo de la prestación del servicio a los usuarios.
Consideró como fundamental contar con personal capacitado en lo que se refiere a los operadores de las unidades, porque ha sido una deficiencia histórica muy señalada por los pasajeros, ya que en buena medida se recurre a la improvisación de choferes y ahí se viene desarrollando un intenso programa a partir del Instituto de Capacitación y en lo que se conoce como “operador certificado”, que es la entrega de gafetes a quienes logran la profesionalización.
Pero aclaró que tampoco es fácil, ya que el universo del padrón de permisionarios, desde microbuses, combis o hasta autobuses es enorme en el estado, por eso –aseguró- se ha tenido que ir atendiendo por regiones y en ese tenor los avances son apenas perceptibles, pero graduales.
“El trabajo que se tiene que hacer es grande, porque no se reduce al manejo del volante, hay que generar conciencia en muchos otros aspectos, incluyendo algunos de carácter legal, porque la nueva ley en la materia, por ejemplo, ya contempla la revocación de los permisos en casos de daños a los usuarios y en los que los responsables no acepten la reparación de daños”, recordó.
El funcionario señaló que tampoco se trata de cargarles la mano a los empresarios del transporte público: “aquí, como en todo, hay derechos y obligaciones y por eso igualmente se cuenta con un programa de estímulos y subsidios en algunos rubros, como en lo que se refiere a recargos por pago de derechos, ya sean taxis o colectivos, o en cambio de propietarios”, por citar algunos.
Pero del mismo modo agregó que uno de los reclamos permanentes de los permisionarios es la competencia desleal, por la presencia de unidades “pirata”, de ahí que se cuente con operativos permanentes para la ubicación de ese tipo de unidades, en particular en las zonas surponiente y oriente, porque en ambos territorios las irregularidades no sólo se dan en la prestación del servicio sin itinerario fijo, sino también en rutas y camiones de mayor capacidad de pasajeros.
Sin embargo, en distintas ocasiones diversos líderes del transporte han señalado que la citada capacitación no se ha impartido e incluso no saben qué organismo o empresa es la encargada de ese proceso.