Tanto el secretario de educación pública federal Alonso Lujambio, como el secretario de salud en el estado Víctor Manuel Caballero Solano, reconocieron que el problema de embarazos en niñas en etapa adolescente ha crecido, y por tanto es necesario reforzar las medidas de prevención.
En Morelos, según el responsable del sector salud, se llega atender hasta 8 casos de niñas o jovencitas, incluso de 13 años de edad, embarazadas en el Hospital de la Mujer, debido a que esas gestaciones son de alto riesgo, tanto para la madre como para el bebé.
Entrevistado al respecto, Rodríguez Martínez dijo que en las escuelas ya se da información y se realizan pláticas que habrán de reforzarse, sobre sexualidad a los jóvenes.
Indicó que se pondrá en marcha un programa emergente, dedicado a “rescatar a las jóvenes que se embarazan para evitar que deserten de la escuela”, no obstante que según el funcionario, ésta es la tercera causa de abandono de estudios en nivel secundaria con un indicador global del 14%. La primera razón apuntó, es la falta de interés o motivación en los jóvenes por estudiar.
A decir de Rodríguez Martínez, cuando se presenta un embarazo de esta naturaleza, “se trata de un tema que hay que enfrentar, un problema que tiene la familia y que tiene ella y que a nosotros nos afecta, porque la joven deserta de la escuela… Es un tema delicado y que hay que tratar, desde la visión de la secretaría, con mucha naturalidad, sin temas moralinos, sin temas tabú, sin irnos al otro extremo. Y tenemos que ver que es un tema en el que los padres de familia tienen el papel central, y debe quedar claro que los jóvenes tienen que asumir las consecuencias de sus actos, y nadie tiene porqué dejar de estudiar por este tipo de causas”.
Llamó a los jóvenes que se encuentren en dicha situación a que a partir de la siguiente semana acudan a la dependencia y se registren para apoyarlos para seguir estudiando.