Demandan solución a problemas estructurales de la institución, como las pensiones y jubilaciones.
Científicos adscritos a varios centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitan a los candidatos a diversos puestos de elección popular incrementar -a partir del 2019, en favor de la UAEM-, del 2.5 al 3.5% del presupuesto total de egresos del Estado, y resolver urgentemente y de forma conjunta, los problemas estructurales que enfrenta la UAEM en corresponsabilidad histórica con el gobierno estatal, particularmente los concernientes a pensiones y jubilaciones.
A través de un documento: “Propuestas de centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en materia de ciencia, tecnología e innovación”, los científicos solicitan incrementar a partir del 2019, el presupuesto a la UAEM, del 2.5 al 3.5% del presupuesto total de egresos del Estado con base en el artículo 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Piden además que los candidatos que ocupen un espacio en la administración pública, comprometerse a que la entrega de los subsidios estatal y federal a la UAEM, se haga en tiempo y forma, y en apego a la transparencia y rendición de cuentas.
Resolver urgentemente y de forma conjunta, los problemas estructurales que enfrenta la UAEM en corresponsabilidad histórica con el gobierno estatal, particularmente los concernientes a pensiones y jubilaciones.
Agrega el documento como solicitud a los candidatos la necesidad de fortalecer, en las diversas leyes y disposiciones aplicables al estado de Morelos, el respeto absoluto a la autonomía universitaria.
Piden revertir la reforma al Artículo 268 del Código Penal para el Estado de Morelos, realizada por decreto el 19 de julio de 2017, por la que se adicionó el considerar servidores públicos a todos aquellos con empleo, cargo o comisión en la UAEM, en su calidad de organismo público autónomo.
“Desclasificar al trabajador universitario como servidor público es necesario para mantener una autonomía universitaria que proteja el pensamiento libre de los universitarios, en pro de la generación y aplicación del conocimiento para la transformación social”, se lee en el escrito.
En la elaboración del documento participaron los centros de investigación que pertenecen a la Dependencia de Educación Superior (DES) de ciencia naturales, del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) y los centros de investigación de la DES de educación y humanidades.