Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden denunciar el cobro indebido de cuotas escolares


  • Like
  • Comentar

Autoridades escolares llegan a condicionar la entrega de documentos, el mismo servicio educativo o, incluso, prohibir la participación en ceremonias de graduación a cambio de cuotas económicas o en especie, alerta la CDHEM.

Llaman a intervenir a los comités de participación ciudadana  para evitar abusos.

La Comisión de Derechos Humanos de Estado Morelos (CDHEM) llamó a los padres de familia a denunciar el condicionamiento de la entrega de documentos o del servicio educativo a cambio de cuotas económicas o en especie.

El organismo señaló que en el fin de ciclo escolar es frecuente que autoridades educativas del nivel básico recurran a prácticas que violentan los derechos humanos de la niñez, en especial, los relativos al derecho a la educación,  a través de la retención o condicionamiento de la entrega de documentos oficiales e, incluso, la prohibición de la participación en ceremonias de graduación,  ante la negativa o imposibilidad de los padres de familia de pagar las cuotas exigidas.

Expresó que los comités de participación ciudadana, integrados por padres y madres de familia, están obligados a trabajar para evitar que estas prácticas se repliquen, pese a que los acuerdos de aportaciones se generan desde los mismos comités en coordinación con autoridades escolares.

“Sin embargo, observamos que se encuentran ausentes en esta tarea, promoviendo que se violente el derecho a la educación gratuita y en condiciones de igualdad para la niñez”.  

El organismo detalló que recibió en el presente sexenio sólo 28 quejas por el cobro de cuotas escolares, que derivaron en violación al derecho a la educación, negativa o inadecuada prestación de los servicios públicos en materia de educación y violación a los derechos de la niñez.

En el primer semestre del 2018, la CDHEM no tiene ninguna queja relacionada con el tema, pero prevé que en el mes de agosto se presenten las primeras inconformidades, para lo cual la Dirección de Quejas está preparada para realizar las gestiones correspondientes para salvaguardar los derechos de los niños.

Llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de malas prácticas que prevalecen en el sector educativo, y recordó que la CDHEM SE encuentra abierta las 24 horas todos los días del año para la presentación de quejas, ya sea vía electrónica, vía telefónica o de manera presencial.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recorre Cuauhtémoc Blanco el Museo de Arte Sacro de Cuernavaca
Sig. Saturados, los verificentros

Hay 7734 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.