Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Adopta FGE Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas


  • Like
  • Comentar

Dicho mecanismo tuvo su origen en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2003.

La Fiscalía General de Justicia adoptó la implementación del Protocolo Alba para la búsqueda y localización de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas o extraviadas.

Con base en la normatividad de la Fiscalía General para el Estado de Morelos, que otorga autonomía y la atribución para crear lineamientos, el titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara, expidió el acuerdo 04/2018, mediante el cual estableció la adopción de la Guía para la Aplicación del Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en Caso de Extravío de Mujeres y Niñas (Protocolo Alba).

Dicho protocolo tuvo su origen en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2003, cuando se incrementó alarmantemente la desaparición y el homicidio de mujeres.

Ante la presión, especialmente de la comunidad internacional, se realizó el primer esfuerzo de coordinación para la realización de las fuerzas de seguridad y procuración de justicia ante la no localización de mujeres y niñas menores de 11 años de edad, previamente reportadas como desaparecidas o extraviadas bajo circunstancias consideradas de alto peligro, además de las acciones de prevención para disminuir los factores de riesgo.

Al paso del tiempo, evolucionó en el Mecanismo Operativo de Coordinación Inmediata para la Aplicación del Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas (Protocolo Alba), que incorporó las mejores prácticas y fue replicado con diversas variantes en las entidades federativas.

La Guía para la Aplicación del Protocolo surgió como propuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el fin de coordinar esfuerzos y acciones entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y familias de las mujeres y niñas no localizadas o desaparecidas.

Según el acuerdo de la FGE, corresponderá a la Dirección General de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado y/o Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, llevar a cabo la organización para la integración del Consejo Estatal del Protocolo Alba, en coordinación con el enlace estatal ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Para el efecto, se generará la coordinación efectiva y la ejecución de todas las acciones necesarias para su efectiva aplicación.

También corresponderá a la Dirección General de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado y/o Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, organizar los Grupos Operativo y Preventivo Estatales, así como organizar y proponer la estructura organizacional del Protocolo Alba, con base en las características propias de la Fiscalía General del Estado y sus recursos económicos.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,668 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trae a Morelos la Virgen Migrante de Chicago mensaje político
Sig. Necesario, desarrollar habilidad para ser lectores críticos: UAEM

Hay 5561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.