Es la manera de combatir las noticias falsas que circulan por internet, señala coordinadora del Programa de Educación Multimodal.
Al referir que el internet y las redes sociales están llenas de noticias falsas o “fake news”, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Educación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló la necesidad de desarrollar la habilidad para ser lectores críticos y reflexivos de los contenidos informativos en el espacio virtual.
“Hay que desarrollar la habilidad y competencia para ser reflexivos y críticos de la información que recibimos de los medios masivos y las redes sociales de internet”, dijo, al señalar que lo importante es que veamos que estas noticias falsas son de muchos tipos, que hay desde falsedades muy evidentes, hasta otras muy sofisticadas, fabricadas de forma tal que están hechas para que no las detectemos fácilmente.
Explicó que existe una tipificación de noticias falsas y que pareciera sencillo de explicar con una definición de que una “fake news” es una noticia falsa, una cosa inventada o que no es cierta; pero no es sencillo definir qué es verdad y qué no lo es, ya que en la información se ofrecen matices o sutilezas que son falsedades, pero no lo parecen.
“Muchas veces son falsedades a medias que también son mentiras. Otras veces son información en la que se omiten cosas importantes y por esa omisión ya tiene una orientación con la que se busca confundir o manipular”.
Explicó que dentro de las noticias falsas se puede identificar a la sátira y la parodia, que muchas veces es información falsa, pero no con fines maliciosos, es algo divertido –dijo- pero si alguien se lo toma en serio y ya no es broma, se convierte en un tipo de noticia falsa.
María Luisa Zorrilla dijo que otra noticia falsa es la de contenido engañoso, cuando la información está sutilmente truqueada para que parezca una cosa que no es, pero no lo es, y no es que lo que se comunica sea de todo falso, sino que “se trabaja de forma engañosa”.
El contenido impostor, agregó, es cuando le atribuimos algo a alguien que no lo dijo, al citar como ejemplo que el internet está lleno de citas famosas de Gandhi y Einstein que jamás dijeron.
Otra noticia falsa es la de contenido fabricado que es el contenido quizá más fácil de detectar por lo evidente, además, está la que se conoce como información de falsa conexión, como cuando aparecen imágenes que no corresponden al lugar de la información. “En el caso de los sismos, se publican imágenes de otros sismos y no de los que se refiere en la información, es decir, no son actuales y se toman como tal, y lo mismo que el audio que parece, que no corresponden”.
Otro tipo de “fake news” es la de contexto falso, dijo la coordinadora del Programa de Educación Multimodal (e-UAEM), que se refiere a generar información en un contexto que no le corresponde, y la de los contenidos manipulados, que pueden ser desde manipulaciones sencillas, como poner a alguien en un lugar donde no estaba, a través de una fotografía, o hasta contenidos mucho más sofisticados, lo que se llama “deep fakes” o falsedades profundas, como manipular un video para que parezca que alguien diga algo que nunca dice.
Zorrilla Abascal destacó la importancia de considerar estos temas que forman parte de la cotidianeidad, al informar que la UAEM ofrece capacitación para explicar lo relacionado a las “fake news” y promover lectores críticos y reflexivos de la información en internet y redes sociales.